El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha dejado claro hoy que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) «es una prioridad para el presidente Emiliano García-Page». Lo ha manifestado hoy en rueda de prensa tras el anuncio del consejero de Educación Ángel Felpeto de la subvención que se está barajando, que ronda los 140 millones, hecho público en el adelanto de la entrevista a encastillalamancha.es del próximo lunes, publicado hoy, y de las palabras del portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, en las que decía que «hay dirigentes socialistas que dicen en privado que se va a pastelear una cantidad inferior».
A renglón seguido, Esteban indicó que «hay que tener en cuenta las posibilidades económicas con las que contamos y con el presupuesto que tenemos hay que intentar dar cabida a todas las prioridades que hay» y dejó claro que «este gobierno va a trabajar conjuntamente con los responsables de la UCLM para estudiar sus necesidades, pero lo que no vamos a hacer es mentir como hizo Cospedal».
Esteban aseguró igualmente que «los dirigentes regionales del PP no están muy legitimados para hablar de la UCLM porque el gobierno de Cospedal la sometió a los mayores recortes de las universidades de España, reduciendo los presupuestos para esta institución un 23,2 por 100».
También recordó que «incrementaron las tasas universitarias un 25 por 100, redujeron un 70 por 100 los fondos para investigación y desarrollo y que la disminución de los presupuestos para educación fue de casi 2.500 millones de euros durante la anterior legislatura».
Frente a esto, señaló que el actual gobierno «ha tomado ya muchas medidas que demuestran su apoyo por la educación universitaria como la puesta en marcha del campus de Guadalajara, el incremento de un 8 por ciento de los fondos para la investigación y desarrollo, o de un 5 por 100 en los conceptos globales de financiación que ya se realizó en los presupuestos del año pasado o los 2,6 millones de euros que se han destinado para propiciar el retorno de las personas con talento que tuvieron que marcharse».
NACHO HERNANDO: «¿POR QUÉ FIRMARON POR 120 Y AHORA RECLAMAN 140?»
También según este asunto, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dicho hoy que no entienden por qué si la Universidad firmaba con Cospedal, y «estaban satisfechos», un presupuesto de 120 millones de euros hasta hace «muy poquito», ahora «de repente les es imposible sobrevivir sin 140 millones».
En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, Hernando ha asegurado que se sigue trabajando para que haya un buen acuerdo que garantice la viabilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), lo que, ha dicho, «siempre ha sido el deseo de un Gobierno socialista en Castilla-La Mancha, que fue el que creó la Universidad».
Ha recordado que es importante tener en cuenta el contexto, es decir, que «venimos de cuatro años de recortes brutales a la UCLM» y, sin embargo, en un año se han conseguido avances, además, el presupuesto de 2016 pasó de los 120 a los 125 millones de euros.
Asimismo, ha continuado, el Gobierno ha manifestado su compromiso de que el presupuesto de la Universidad «siempre va a crecer por encima de la media del presupuesto y siempre va a ir dirigido a que los alumnos se vean beneficiados de ese incremento presupuestario».
Hernando ha afirmado que «se ha iniciado una senda de diálogo» entre el Gobierno regional y la institución académica y están «en la elaboración de un contrato programa de la mano de la Universidad».
Pero ha advertido que tiene que ser «una negociación seria, rigurosa y en profundidad, y que no se limite a una negociación de ultimátum de entrada».
«EL PP SOLO PONE PALOS EN LAS RUEDAS»
Por otro lado, Esteban ha señalado que «esta semana está siendo un claro ejemplo de lo que hace el gobierno de Castilla-La Mancha y lo que hace la oposición del PP, mientras el ejecutivo trabaja por
recuperar nuestra región, los populares lo único que hacen es poner palos en las ruedas».
Y es que, afirmó Esteban, «en estos tres días, el gobierno de Page ha puesto en marcha más medidas para solucionar los problemas de los ciudadanos y de las empresas de nuestra comunidad autónoma que las que puso en marcha en cuatro años Cospedal y el anterior gobierno del PP».
Se refería el parlamentario socialista a la aprobación del Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha, que se firmó ayer.
«Mientras este gobierno trabaja es lamentable que los portavoces del PP se dediquen a insultar al presidente de la Patronal regional y a los agentes sociales por llegar a acuerdos con el gobierno que benefician a los ciudadanos», argumentó Esteban.
«QUE VAYAN A LOS TRIBUNALES SI TIENEN SOSPECHAS» (SOBRE EL TRANSPORTE SANITARIO)
Por otra parte, sobre las sospechas lanzadas por el portavoz del Grupo Popular acerca de la futura adjudicación del transporte sanitario, Esteban instó a Cañizares a ir a los tribunales si tiene constancia de algún tipo de irregularidad.
«Aquí no hay nada», sentenció, «nosotros no somos como ellos, aquí hay transparencia al máximo», y señaló que el pliego de condiciones para este concurso se está elaborando con el consenso de sindicatos, técnicos y expertos en la materia.
Por último, quiso mostrar la más rotunda condena del Grupo socialista y del PSOE de Castilla-La Mancha por la quema del vehículo de una concejala socialista de El Casar de Escalona (Toledo), a la que mostró todo el apoyo del partido.