sábado, 23 de noviembre de 2024
Admiten que surge "algún problema jurídico" 22/09/2016junio 7th, 2017

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha afirmado hoy que no sabe «si va a ser posible» que la Junta presente el proyecto de presupuestos para 2017 antes del 1 de octubre porque las comunidades están «siendo rehenes de la investidura» del líder del PP, Mariano Rajoy.

Ruiz Molina se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes regionales durante su intervención en el debate general solicitado por el grupo parlamentario popular sobre los tramos autonómicos del IRPF.


«Parece ser que estar utilizando a las comunidades autónomas como rehenes de la investidura de Rajoy nos está generando algún tipo de problema jurídico», ha explicado el consejero.

Así, ha dudado de poder presentar el proyecto de presupuestos del próximo año en la fecha establecida en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que en el artículo 51 recoge que el Consejo de Gobierno deberá presentar el proyecto de presupuesto a las Cortes de Castilla-La Mancha antes del 1 de octubre de cada año.

Señala también que, en caso de que no fueran aprobados antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, quedará prorrogada automáticamente la vigencia de los anteriores.

Ruiz Molina ha destacado que los presupuestos de 2017 tienen que servir para «continuar» con «la reconstrucción» de Castilla-La Mancha, que «ya está iniciada con el presupuesto de 2016» y, en este sentido, ha añadido que le «gustaría que el Gobierno de la nación les «permitiera poder presentar en tiempo y forma» las cuentas generales de la comunidad para el próximo año.

Con ello, ha acusado a los ‘populares’ de ser «expertos en hacer recortes» y de haberse «dedicado durante cuatro años a hacer tal cantidad de recortes con el afán de bajar la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta».

Las Cortes de Castilla-La Mancha dieron el primer paso para la aprobación de los presupuestos la pasada semana con el visto bueno, con el apoyo del PSOE y Podemos y el voto en contra del PP, del límite máximo de gasto no financiero, que asciende a 5.924,4 millones de euros, una cifra que acordaron actualizar «en función de que se vayan conociendo con certeza los datos que debería ofrecer el Gobierno central».

RECHAZADA LA MOCIÓN DEL PP PARA BAJAR EL IRPF DE LAS RENTAS MÁS BAJAS

Por otro lado, el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado hoy, con los votos del PSOE y Podemos, la propuesta presentada por el PP dirigida a pedir al Gobierno autonómico que rebaje la escala autonómica del IRPF, en concreto, en los tramos para las rentas más bajas.

La iniciativa ha sido presentada por el PP en el debate general celebrado en el pleno del Parlamento autonómico a propuesta de este grupo parlamentario sobre los tramos autonómicos del IRPF y ha contado con el voto en contra de los diputados de PSOE y Podemos, que han criticado la «demagogia» de los ‘populares’ al presentar esta propuesta.

En el texto, el PP pedía al Ejecutivo castellanomanchego «no subir los impuestos», tal y como se recoge en el acuerdo de investidura firmado por el PSOE y Podemos.

Solicitaba rebajar la escala autonómica del IRPF en los tramos para las rentas más bajas y «no superar en los restantes a aquellos establecidos en las comunidades vecinas, como la Comunidad de Madrid, que puedan provocar un efecto frontera perjudicial a los intereses de Castilla-La Mancha».

Además, instaba al Gobierno regional a «rebajar progresivamente la presión fiscal que soportan los ciudadanos para incrementar la actividad y la generación de empleo de calidad, en beneficio del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, que está conformado por autónomos y pequeñas y medianas empresas».

«La demagogia de ustedes en materia de impuestos no tiene límite», ha considerado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha argumentado que el Gobierno regional está «intentando reconstruir todo aquello» que el PP «destruyó durante cuatro años» y ha apuntado que «esa presión fiscal no se alterará hasta que no haya estabilidad presupuestaria».

CAÑIZARES: «NO SABEMOS SI PAGE ENGAÑA A PODEMOS, LOS EMPRESARIOS O A AMBOS»

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha preguntado hoy a Page «si engaña a Podemos, a los empresarios, o a ambos», en relación con los impuestos, al tiempo que ha asegurado que este subirá los impuestos a los ciudadanos de la región.

 Así se ha pronunciado esta mañana en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a los tramos autonómicos del IRPF.

Cañizares ha dicho que «Page engaña y miente» y que Podemos «sigue manteniendo una actitud sumisa con el Gobierno regional, a pesar de incumplir sus compromisos».

Cañizares ha acusado a Page de «engañar a todos» y ha dejado claro que «Page va a subir los impuestos en Castilla-La Mancha». Así, y en relación con la presión fiscal, ha señalado que «el consejero del ramo ha reconocido que habrá 5.606 millones en este sentido, que supone un 6% más que el año anterior que los ciudadanos deberán pagar en impuestos».

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 24 times, 1 visits today)