domingo, 24 de noviembre de 2024
SE REGISTRÓ EN MANZANARES 25/09/2016junio 7th, 2017

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha tendrá listo el 3 de octubre el informe sobre el brote de legionela que se registró en Manzanares este invierno, y que causó varios muertos y centenares de afectados, fecha a partir de la cual se registrará en las Cortes y se expondrá en el parlamento.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, señala que el 12 de septiembre se recibió el último informe sobre el brote realizado por la Universidad de Valencia y que, con todos los datos recabados, el personal de la Consejería está configurando el informe.


Así, la previsión es que esté listo el 3 de octubre, a continuación lo registrarán en las Cortes y después se expondrá en la Comisión de Sanidad, aunque Fernández Sanz no precisa si lo hará él o el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, en función de la petición que haga la Mesa de las Cortes.

Sobre el contenido, el consejero adelanta que parece ser que hubo diferentes tipos y que «no todos coincidían con una sola fuente», aunque «casi todo apuntaba a que la fuente más relevante seguía siendo la del polígono».

El brote de legionela de Manzanares se detectó el 11 de diciembre de 2015 y se dio por cerrado el 12 de febrero de este año y afectó a un total de 237 personas, de las que 86 tuvieron que ser hospitalizadas y cuatro de ellas fallecieron, según la Consejería, aunque la Plataforma de Afectados por Legionela de Manzanares eleva el número a cinco.

También da fecha el consejero para la entrada de las grúas en la obra del nuevo Hospital de Toledo y coincide con el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, al defender que ya la semana que comienza mañana se podrán ver máquinas en el terreno.

En cualquier caso, subraya que «el inicio de una obra no significa que estén las grúas y los ladrillos a pleno rendimiento», pues sostiene que antes de llegar a eso «hay que hacer muchas otras cosas».

«Nosotros nos hemos encontrado no solo con reiniciar la obra«, asegura el consejero, que insiste en que eso consiste en «señalizar todo de nuevo, hacer las condiciones de climatización desde el principio, diseñar de nuevo el plan funcional y, sobre todo, que es lo que más tiempo y trabajo ha llevado, eliminar los 14 expedientes» que tenía la Consejería de obras paradas.

En el caso concreto del Hospital de Toledo, Fernández Sanz apunta que había hasta «cuatro expedientes seguidos» que «se han tenido que eliminar y llegar a acuerdos con la Unión Temporal de Empresas para no pagar las sanciones o pagar lo mínimo, porque eran casi 80 millones de euros en sanciones lo que había».

LISTAS DE ESPERA

En cuanto a las críticas del PP sobre que el Gobierno regional «maquilla» las listas de espera, el consejero de Sanidad afirma que el Sescam publica los datos en el Portal de Transparencia con la misma Guía de Gestión de Lista de Espera que se hizo en el Insalud, «pre 2002, que se mantiene vivo y manda».

«En ese portal, es indiscutible que hay 20.000 pacientes menos en agosto de este año que en agosto del año pasado», dice Fernández Sanz, en alusión a los últimos datos publicados que apuntan que en el último mes había 110.321 pacientes en listas de espera.

A su entender, estos datos han provocado que en el PP «estén preocupados o nerviosos porque no pensaban» que el Gobierno regional iba a ser capaz de «mantener un número apropiado de listas de espera», toda vez que admite que en agosto subieron 7.000 pacientes en espera en comparación de julio porque es un mes en el que «disminuye la actividad un montón».

Fernández Sanz achaca el descenso progresivo en las listas de espera a la puesta en marcha del plan «Más Sanidad» que ha supuesto un incremento de la actividad de un 18 por ciento.

«Cuando el PP gobernaba en 2013 tenían 180.000 pacientes en lista de espera, eso les tenía que dar vergüenza y no criticar ahora», acusa el consejero, que sin embargo admite que si los ‘populares’ denuncian casos concretos de que se ha dado cita para una prueba diagnóstica para junio de 2017, puede ser cierto «por múltiples circunstancias», como que esté el aparato roto o que el médico esté de vacaciones.

AGENDAS DE MÉDICOS CERRADAS

Sin embargo, insiste en que la tónica es que las listas de espera se están reduciendo y, sobre la denuncia de que hay agendas de médicos cerradas, comenta que se pueda dar esa circunstancia en verano, porque el médico esté de vacaciones, aunque recalca que «se mantienen abiertas las agendas genéricas» para atender a los pacientes.

En cualquier caso, sostiene que lo importante es el tiempo de espera de los pacientes y por ello ha hecho alusión a la futura ley de tiempos máximos o «Ley Tembleque» como la denominó el presidente regional, Emiliano García-Page, y adelanta que trabajarán para «ver si se puede llegar a que la lista en espera quirúrgica sea menos de cien días».

«Vamos encaminados a que cuando se sobrepase el tiempo razonable, por ejemplo más de 120 días de espera para una operación», es que el sistema público ofrezca al paciente otra opción, dentro del sistema, para que pueda ser operado, reflexiona el consejero.

Además, la Consejería de Sanidad también trabaja en la reforma de la Ley del Estatuto de Consumidor y espera que el borrador esté listo antes de que acabe el año, de forma que la norma esté aprobada en el primer trimestre.

(Visited 20 times, 1 visits today)