Unas 5.000 personas según la Policía Local y 8.000 según la organización han participado en la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares en contra de la gestión público-privada que pretende implantar el Gobierno regional.
Además, los manifestantes portaban pancartas en las que se leía «No a la privatización del hospital» y «No a la privatización de la gestión. La salud no es un negocio», con la que se encabezaba la marcha.
Al terminar la manifestación, un vecino de la localidad, Cándido Sevilla, ha leído un manifiesto en el que la plataforma ha asegurado que si los ayuntamientos y las consejerías de Sanidad y Presidencia no responden a la petición de los ciudadanos plasmada en 21.000 firmas recogidas en contra de la privatización, acudirán a los tribunales de justicia para exigirlo.
En ese sentido, uno de los portavoces de la plataforma ha dicho que la ley está para cumplirla y que ésta no solo obliga a los ciudadanos, también a los poderes públicos a responder, sobre todo cuando han transcurrido más de cuatro meses sin recibir una respuesta por parte de las autoridades sanitarias sobre las causas que justifican la privatización del hospital.
A partir del 8 de mayo, ha recordado, cumple el plazo para que los ayuntamientos respondan oficialmente a la petición ciudadana de gestión pública del hospital, y el 6 de junio es el plazo para el gobierno regional.
La manifestación, que ha comenzado en la plaza del Gran Teatro y ha concluido después de una hora en la plaza de la Constitución, ha transcurrido con normalidad y se han oído voces que coreaban «Cospedal, más hospital menos cigarral», «Cuando el pueblo camina p’alante, el alcalde camina p’atrás» y «Pretenden eliminar cuarenta años de hospital».
Los manifestantes también han reprochado al alcalde, Antonio López de la Manzanara, que en las últimas semanas se haya dedicado a «desprestigiar a los trabajadores del hospital» y le han acusado de estar llevando las cosas, han dicho: «no sabemos si como un reto personal o como una ambición política o empresarial, pero lo cierto es que se ha colocado directamente en contra del interés de su pueblo».
En el comunicado, la plataforma ha dejado claro que independientemente de la situación económica actual, el cambio del modelo de gestión «ya estaba pensado».
En ese sentido, ha señalado que en el hospital ya se ha iniciado un proceso de «recortes brutales» que han calificado de «intolerable».
Ha denunciado la plataforma que no hay sustituciones por jubilación así como la reducción de la agenda de citaciones, aunque consideran «lo más sangrante» que en los cuatro hospitales que se preparan para la gestión privada -Manzanares, Tomelloso, Almansa y Villarrobledo- se ha eliminado la UVI móvil de traslados secundarios.
Desde la plataforma se han preguntado: «qué clase de gestores públicos tenemos en la Junta y en el Sescam y qué poca confianza tienen en hacer bien su gestión si lo primero que piensan es quitarse de en medio su propia responsabilidad y poner en manos privadas la gestión pública sanitaria».