Hoy martes se celebra el Día Mundial del Turismo, una efeméride muy importante para ciudades como Toledo, Patrimonio de la Humanidad.
Ruta turística de los pacientes de Parapléjicos por el Casco de Toledo.
Cada 27 de septiembre, y desde hace 36 años, se conmemora el Día Mundial del Turismo. El objetivo no es otro que concienciar a la población sobre el valor y el potencial social, cultural y económico de esta actividad. Bajo el lema «Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal», en 2016 está dedicado al turismo accesible, una manera de romper las barreras que sufren a diario las personas con discapacidad.
Por todo ello, los pacientes ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo van de turismo por el casco histórico en algún momento de su fase asistencial como actividad programada por el Servicio de Rehabilitación complementaria para comenzar a normalizar sus vidas. Recorridos por rutas y monumentos accesibles, visitas nocturnas guiadas en colaboración con la empresa Cuéntame Toledo, asistencias al Corpus y a eventos como Farcama, son algunas de las numerosas iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año, tanto con pacientes como con familiares y amigos. Hay citas de turismo para todos y ocio inclusivo, como el rally fotográfico urbano programado para el día 1 de octubre que arranca a las 11:30 desde la Plaza de Zocodover.
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE SOBRE LA IMAGEN O EN ESTA LÍNEA
La celebración del Día Mundial del Turismo también está teniendo su impacto en las redes sociales, concretamente en Twitter, a través de hashtag #diamundialdelturismo. El Museo del Greco de la capital regional, por ejemplo, ha mostrado varias fotos antiguas de este centro cultural; también una pintura del patronato de creación del museo.
La Biblioteca Nacional se ha sumado con una instantánea de una «Guía del viajero en el antiguo reino de Toledo» ilustrada con un mapa, siete planos, ocho vistas de población y con grabados intercalados en el texto. Se trata de una publicación de 1886 que se vendía por cinco pesetas y que permitía conocer las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.
Castilla-La Mancha es el segundo destino que más crece en pernoctaciones (9,9 por 100) y también lo hace en incremento de viajeros (9,3 por 100), que es tres veces superior a la media nacional.
Respecto al turismo rural, la comunidad es el destino que más crece en viajeros, un 26 por 100 en el acumulado anual, que es el doble que la media nacional (12,5 por 100), y asimismo es el tercer destino más demandado.