«El 27 de septiembre, celebramos el Día Mundial del Turismo, que tiene por objeto sensibilizar a la comunidad internacional sobre su importancia y valor social, cultural, político y económico. Este año, pone su acento en el turismo accesible, reclamando el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestro planeta y la belleza de nuestro mundo.
Vivimos en un mundo cada vez más pequeño, la revolución tecnológica y de los transportes ha generado nuevas oportunidades para el intercambio, el conocimiento entre culturas y la puesta en valor de los activos turísticos. Cada vez más personas en todo el mundo están dispuestas a conocer otras formas de vivir, a viajar para aprender, para divertirse, para vivir nuevas experiencias.
Una región como Castilla-La Mancha debe aprovechar esta situación. El turismo debe ser uno de los motores de nuestra economía. Se trata de una actividad que no es deslocalizable, que genera el empleo y la riqueza en nuestro propio territorio.
En este sentido, nuestra tierra cuenta con los mejores activos. Tenemos un vasto patrimonio histórico, cultural y artístico. La belleza de nuestros recursos naturales también contribuye a hacer nuestra región más atractiva. Nuestra excelente oferta gastronómica ofrece una verdadera oportunidad para aquellos que buscan nuevas experiencias. Y sobre todo, el carácter y la forma de ser de nuestras gentes hacen que las personas que deciden visitarnos se sientan acogidas como en casa.
Teniendo en cuenta todos estos factores, y conscientes de la necesidad de aprovechar todas las potencialidades de Castilla-La Mancha, pusimos en marcha el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, la hoja de ruta para desarrollar un modelo turístico sostenible, cohesionado y competitivo.
Nuestros retos son incrementar el número de personas que nos visitan, aumentar su tiempo de estancia y el gasto que realizan, fortalecer la colaboración con el sector, potenciar el sistema de inteligencia turística y aumentar la competitividad e innovación de nuestras empresas. Todo ello mejorando nuestra imagen como destino y aprovechando nuestras señas de identidad como activos.
En Castilla-La Mancha tenemos la suerte de contar con uno de los embajadores más universales. El hecho de que la obra literaria más importante jamás escrita ubicase las aventuras de su protagonista en nuestra tierra, nos pone en una situación privilegiada que en ningún caso podemos desaprovechar. Cervantes y el Quijote son nuestros mayores activos turísticos.
Por eso estamos poniendo todo nuestro empeño en las conmemoraciones del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Con un presupuesto de más de 3 millones de euros procedentes de fuentes públicas y privadas, el IV Centenario tendrá un impacto económico superior a los 150 millones de euros en Castilla-La Mancha a lo largo de 2016, y nos permitirá centrar la celebración en la puesta en valor de nuestro rico patrimonio natural, cultural y monumental atrayendo a más de 1,2 millones de turistas. Por ello, estamos desarrollando cerca de 70 actividades y alrededor de 300 actuaciones en más de 50 municipios de la región, que ya ha recibido casi 800.000 visitantes más desde que iniciamos las actividades en torno a esta conmemoración. A todo ello, tenemos que sumar otras conmemoraciones como el 70 aniversario de la publicación de ‘Viaje a la Alcarria’ de Camilo José Cela o el Centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo.
En la actualidad, contamos con datos positivos que apuntan al optimismo. En lo que llevamos de año, Castilla-La Mancha crece tanto en pernoctaciones como en viajeros a un ritmo superior al del conjunto de España. Somos la cuarta Comunidad Autónoma de España en incremento de viajeros y pernoctaciones. En lo que se refiere al turismo rural, somos el destino que más crece en viajeros, más del doble que la media nacional.
Estos datos se están traduciendo en la creación de empleo. Durante los ocho primeros meses del año, el incremento que registra la afiliación a la Seguridad Social en este sector en Castilla-La Mancha es de un 4,4 por ciento, el segundo mayor entre los destinos de interior.
Los datos esperanzadores que arroja el comportamiento del turismo en nuestra región no hacen sino animarnos a redoblar nuestros esfuerzos y nuestra colaboración con el sector para que Castilla-La Mancha pueda aprovechar al máximo sus potencialidades.
Quiero terminar invitando a todas y a todos a que conozcan todos los rincones de nuestra tierra, garantizándoles que volverán a sus lugares de origen habiendo disfrutado de grandes experiencias. Sin duda, para todos aquellos que nos visiten, Castilla-la Mancha quedará en un lugar de sus vidas.»
Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.