CCOO ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Argés (Toledo) está cometiendo irregularidades en el desarrollo del Plan Extraordinario de Empleo y, entre otras, ha citado que los empleados reciben un salario por debajo del mínimo interprofesional y algunos han sido sancionados por protestar o ir al baño.
El secretario de Organización de la FSC-CCOO de Toledo, Andrés Deza, ha hecho estas denuncias tras constatar «todo el catálogo de incumplimientos, abusos y arbitrariedades en que está incurriendo el Ayuntamiento de Argés, encabezado por su alcalde, Jesús Guerrero Lorente (PP)».
Como consecuencia de estos hechos, por los que CCOO ha presentado dos denuncias a la Inspección de Trabajo, Deza ha instado al Consistorio a «rectificar de inmediato» y ha exigido que «se anulen las suspensiones de empleo y sueldo de uno o varios días que el Ayuntamiento está imponiendo de forma arbitraria y caprichosa a algunos trabajadores, por el mero hecho de protestar o incluso por ir al baño».
«La mera suspensión de un día de empleo y sueldo impedirá a los trabajadores sancionados acceder a las prestaciones por desempleo, porque les faltará ese día para completar los seis meses de trabajo», ha advertido Deza y ha añadido que «no es de recibo que un edil utilice su autoridad para perjudicar de esta manera a sus propios vecinos, con motivaciones además ridículas».
Además, ha denunciado que el Ayuntamiento de Argés es uno de los que está pagando a los trabajadores del Plan de Empleo un sueldo menor al Salario Mínimo Interprofesional.
«Tampoco se cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. No se ha facilitado a los trabajadores ninguna formación en seguridad y salud, ni sobre protección en el uso de las herramientas y maquinarias que han de utilizar. Tampoco se les facilita ropa de trabajo y, mucho menos, equipos de protección individual», ha criticado el dirigente sindical.
También ha denunciado que «los destinados a tareas medioambientales en el pantano -a unos cinco kilómetros del casco urbano de Argés- tienen que desplazarse en sus propios vehículos».
Por otra parte, ha dicho que se «obliga» a los trabajadores a «trabajar los sábados e incluso en domingos y festivos, lo que contraviene la normativa del plan», al tiempo que «se les deniega los días de asuntos propios a los que tienen derecho y se les quita días en el cálculo de las vacaciones».
«La relación de incumplimientos es muy larga, pero incluso peor que la vulneración de derechos laborales de los trabajadores es la falta de respeto, el desprecio, el menoscabo de la propia dignidad de estas personas», ha lamentado.