«Según la encuesta de ocupación de establecimientos hoteleros del Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de agosto se ha registrado un significativo incremento de las pernoctaciones en Castilla-La Mancha, respecto al mismo mes del año anterior.
A su vez, también el número de viajeros registró una importante subida.
Con estos datos damos por bueno que el sector turístico es un motor de la economía en la Región. Es una de las locomotoras que tira de Castilla-La Mancha. Sin embargo, esta semana que hemos celebrado el Día Internacional del Turismo, no podemos alegrarnos de casi nada de lo que rodea a esta industria, ya que es, probablemente, el sector con contratos más precarios.
Si bien el turismo ha sufrido un crecimiento importante, no lo ha hecho en la misma medida las contrataciones vinculadas a él, ni tampoco ha servido ese crecimiento para que la calidad de los contratos asegure un verdadero derecho. Todo lo contrario: se ha ahondado en la precarización laboral.
Horas sin cotizar a la Seguridad Social al margen del número de horas contratadas, salarios más bajos que los que marca el convenio del sector; aspectos que se traducen, según un informe del sector elaborado por CCOO, que el salario medio en Castilla-La Mancha fue de 16.034 euros en 2015, cuando en 2008 era de 16.947 euros. 900 euros menos en la actualidad.
Además, esta cifra, comparada con la media del país, supone una pérdida salarial de 2.400 euros. Las pérdidas implican, según CCOO, que hasta el 2030 no se volverá a los sueldos de 2008.
Casi la mitad de los contratos tenían una duración de menos de tres meses y solo 1.200 de los contratos realizados duraron más de un año, los cuales representan el 0,2% del total de los que se hicieron.
Por lo tanto, es justo y cierto a la vez, asegurar que la reforma laboral ha sido para los empresarios usureros con las relaciones laborales, el mejor caldo de cultivo de precariedad laboral.
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha debe ser rotunda en la defensa de los y las trabajadoras del sector Turismo como elemento de mejora de este mismo: de sus datos económicos y del servicio prestado, y trabajar para la consecución de modelos de contratación que aseguren derechos y no sean exclusivamente un dato estadístico, así como que las condiciones estén reguladas por un convenio que se respete y que los salarios estén acordes con las horas trabajadas.
Por lo tanto, la tarea que nos toca, debe ser la de priorizar las garantías laborales a los resultados de la industria del Turismo.»
Juan Ramón Crespo, candidato a coordinador regional de IU CLM.