La Consejería de Hacienda publica hoy la orden que regula el procedimiento para pagar deudas a proveedores, los cuales pueden consultar la relación de facturas pendientes de pago que ha remitido la Junta al Ministerio de Hacienda de forma presencial, por teléfono o por internet. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la Orden -que entra hoy mismo en vigor- con información sobre el mecanismo de pago a proveedores de la administración regional.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado al Ministerio de Hacienda los datos de 74.000 proveedores, que en total tienen pendientes 2.510 millones de euros de deudas con la Junta, reflejadas en más 600.000 facturas correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2011, según la información de la Junta.
La orden recoge quienes podrán acogerse a este procedimiento, cómo podrán consultar la relación certificada de obligaciones pendientes de pago que ha enviado la Junta al Ministerio y qué pasos deben seguir en caso de que sus facturas no figuren en este listado.
Los proveedores en la situación citada podrán solicitar, a partir del 19 de abril y hasta el 22 de mayo, la emisión de un certificado individual, que también deberán presentar de manera presencial o por internet.
En el plazo de 15 días desde la entrada de la solicitud en los registros administrativos, la Intervención General emitirá o rechazará ese certificado.
Asimismo, la Intervención General publicará semanalmente en su web una relación de certificados emitidos y rechazados, según la información del DOCM.
Por otra parte, la orden de la Consejería de Hacienda regula cómo actuar en caso de que el proveedor considere que hay datos erróneos y publica el modelo de impreso para adherirse a este mecanismo de financiación, ya que los proveedores deben manifestar expresamente su voluntad de hacerlo entre los día 2 y 22 de mayo.
Los proveedores también podrán consultar su factura, además de a través de Internet (www.jccm.es) por teléfono, en el 012, o de forma presencial en las Oficinas de Información y Registro, en los registros de los servicios centrales de las consejerías y en los de los servicios periféricos.