viernes, 1 de noviembre de 2024
ciencia 30/09/2016junio 7th, 2017

Desde hace ya más de 10 años, concretamente desde el 2002, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Javier Tapiador colabora estrechamente con la NASA en la medición de las precipitaciones, un proyecto internacional en el que participan universidades y centros de investigación de todo el mundo y cuyos resultados son empleados para la planificación hidrológica y energética, en la agricultura, en la gestión de riesgos naturales, para la predicción del tiempo y en el estudio del cambio climático.

Francisco Javier Tapiador.


Un satélite lanzado en Japón en febrero de 2014 permite a estos investigadores, entre ellos a Tapiador -el único español en un equipo formado sobre todo por estadounidenses pero también por franceses, canadienses, brasileños, daneses, etíopes…-, conocer dónde va a llover en cada cinco kilómetros del planeta. A través de unas mediciones en 3D, registra la cantidad de agua, nieve y granizo que ha caído en la Tierra y, a partir de unos algoritmos, es capaz de predecir con gran precisión parámetros futuros como la lluvia, la humedad, el viento, la radiación solar…

Tal y como explicaba el también decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, la información que se extrae a través de este sistema es fundamental para el mercado de compra y venta de energía. Ponía el ejemplo de una empresa dedicada a la energía solar: «si ésta conoce que en los próximos días va a hacer sol, sabrá que podrá obtener abundante energía y que podrá ofertarla a un precio más competitivo que si fuese a obtener poca». Añadía que las hidroeléctricas son otro tipo de compañías que necesitan, y mucho, manejar estos datos ya que sus decisiones de desembalsar más o menos agua están muy vinculadas a las lluvias previstas.

«SI NO PARAMOS LAS EMISIONES, ACABAREMOS TENIENDO EL CLIMA DEL NORTE DE ÁFRICA»

Precipitation Measurement Missions (PMM) -que así se llama este grupo de científicos liderado por la NASA- también trabaja en el análisis de los cambios que se están produciendo en los ciclos del agua a causa del cambio climático. «A través de las precipitaciones se puede apreciar cómo está afectando la actividad del hombre». Tapiador sostiene que, más que en la cantidad de agua que cae -«medimos por bloques de 30 años y se ve que la variación entre uno y otro es poca»-, esa mano del hombre está incidiendo sobre todo en los ciclos del agua, esto es, en modificar los meses habituales de lluvia por otros momentos del año en los que hasta hace poco no era tan común.

Industrias como las papeleras o las químicas, las empresas hidroeléctricas y la agricultura tienen aquí un gran problema, alertaba Tapiador, también toda la sociedad en su conjunto ya que «si seguimos produciendo a este ritmo gases de efecto invernadero, acabaremos teniendo el clima del norte de África».

«El aumento de las temperaturas es un problema para el que no estamos preparados y que a la sociedad le va a resultar muy caro».

GRUPO DE INVESTIGACIÓN «CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO» (CITE)

Francisco Javier Tapiador coordina desde hace años el grupo de investigación «Ciencias de la Tierra y del Espacio» (CITE) formado por cinco profesores (Jacinto Alonso, José María Bodoque, Beatriz Larraz, Teresa Montañés y el propio Francisco Javier Tapiador) y alumnos de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además del proyecto PMM, este grupo ha participado y liderado otras tantas iniciativas de carácter nacional e internacional.

A través del satélite son capaces de detectar los vertidos petrolíferos que se producen en el mar -ya lo hicieron en el año 2002 con el Prestige-; hacer un análisis del estado de la vegetación; realizar observaciones urbanas para medir la riqueza de diferentes áreas en función de parámetros como las zonas verdes; y llevar a cabo estudios de paisaje y de infraestructuras. El grupo ha colaborado con la Agencia Espacial Europea para poner en órbitra satélites y ha asesorado a grandes firmas como Mapfre, Abertis e IBM, a administraciones públicas…

En el mes de julio firmó un acuerdo con la Agencia Meteorológica Coreana (KMA) para -junto con la NASA y la agencia canadiense- ofrecer soporte meteorológico a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, que se celebrarán en PyeongChang (Corea del Sur).

El profesor Tapiador cuenta con una dilatada experiencia internacional en teledetección, meteorología y climatología. Recientemente ha sido elegido vicepresidente del Grupo Especializado de Física de la Atmósfera y del Océano de la Real Sociedad Española de Física (RSEF). Ha sido profesor invitado en las universidades de Cambridge, París, Caltech, Mannheim, Oklahoma y Colorado. Se incorporó a la UCLM en el año 2005 como investigador «Ramón y Cajal» y, desde entonces, desarrolla su labor docente tanto en la facultad que dirige como en la Escuela de Arquitectura, ambas en el campus de Toledo.

Sus inquietudes también pasan por la literatura. Este año ha publicado las novelas «Emily o los juegos del poder» y «Míster señor Brown» y la antología poética de su obra desde 1995 a 2005, editada por la editorial «Renacimiento» con el título «Balaje y verdemar».

(Visited 38 times, 1 visits today)