La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado hoy la «gran riqueza social y el gran activo» que suponen las familias numerosas, en la inauguración del X Congreso Nacional de Familias Numerosas que se celebra en Toledo.
Sánchez que ha participado, junto a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la inauguración de este encuentro que ha organizado la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), ha valorado que este tipo de familias son «un factor de cohesión social».
Son además generadoras «de muchos valores, como la solidaridad, la generosidad, el esfuerzo, la alegría, la unión y el duro trabajo de cada día», ha añadido.
La titular de Bienestar Social ha subrayado que el Gobierno regional «siempre ha apostado por las familias numerosas, por el apoyo a la familia».
Prueba de este apoyo es el «Plan Cuida», que se presentado esta semana y cuya finalidad cuidar a las familias que tienen especial dificultad y fomentar la parentalidad positiva, el cuidado y la educación responsable y compartida, dirigida al conjunto de familias con todas sus especificidades, ha recordado Sánchez.
La consejera ha resaltado la importancia de las familias, a las que ha definido como «un motor de afecto, de equilibrio, de cohesión y riqueza social».
Asimismo, ha felicitado al exconsejero de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha Fernando Lamata, que ha recibido un reconocimiento especial por parte de la Asociación de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha (Acamafam).
La asociación le ha hecho este reconocimiento «porque innovó en políticas sociales y apostó fielmente por las familias y las familias numerosas».
Según ha indicado la Junta de Comunidades en una nota de prensa, en Castilla-La Mancha se contabilizan actualmente 32.665 familias numerosas, un 5,8 por ciento más que en 2015, con un incremento de 1.800 familias más que el año pasado.
Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional ha concedido hasta el pasado mes de septiembre 828 ayudas más a familias, que suponen un incremento del 6,5 por 100, hasta alcanzar las 13.412 ayudas en toda la región.
Además de Sánchez y de Báñez, en la inauguración del encuentro han participado el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo, Tomás Villarrubia, y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez.
En el X Congreso Nacional de Familias Numerosas, que se celebra en el campus universitario de la Fábrica de Armas bajo el lema «Conciliemos, mi familia pide tiempo», participan miembros de 80 federaciones provinciales y autonómicas de toda España.
COMPLEMENTO DE MATERNIDAD
Más de 112.000 mujeres que han jubilado este año y han tenido dos hijos o más están recibiendo un complemento de maternidad en sus pensiones de hasta el 15 por 100, según ha dado a conocer la ministra de Trabajo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez.
Dentro del X Congreso Nacional de Familias Numerosas que se celebra en Toledo, la titular de Trabajo ha destacado que estas mujeres, que se han ido jubilando a lo largo de 2016 se están beneficiando de esta medida que comenzó a aplicar el Gobierno el 1 de enero, como una de las medidas de apoyo a la maternidad incluidas en el Plan Integral de Apoyo a la Familia aprobado por el Ejecutivo en mayo de 2015.
Báñez ha recordado que esta medida contempla que las madres que han trabajado a lo largo de su vida y que lo han compatibilizado con dar hijos a la sociedad tienen un complemento de pensión de un 5 por 100 más si han tenido más de dos hijos, de un 10 por ciento más si han sido tres y de un 15 por 100 por cuatro o más hijos.
Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) quiere que se aplique también a los hombres el complemento de maternidad que se paga a las mujeres que han tenido dos o más hijos, así como que se amplíe la baja por paternidad. Así lo ha indicado hoy la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, en la inauguración del X Congreso Nacional de Familias Numerosas.
Son dos de las principales reivindicaciones del colectivo, junto a otras como que haya una armonización autonómica de las ayudas, para que no haya discriminaciones por el hecho del lugar donde se esté empadronado y que todas las decisiones y medidas que se establezcan se hagan con arreglo a la renta per cápita de la familia (renta disponible como se denomina en Europa), ha señalado Holgado.