Los alfombristas de Elche de la Sierra van a dar a conocer las peculiaridades de las alfombras de serrín que se confeccionan en este municipio en el Corpus Christi, en el I Encuentro Internacional de Alfombristas que se va a celebrar entre el 4 y el 7 de octubre en Uriangato (México).
Los artesanos de Elche de la Sierra formarán parte de la delegación española que participará en el encuentro de Uriangato, al que van a acudir tres delegaciones internacionales de otros tantos países, según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Junto a la delegación española habrá otras dos de Bélgica e Italia en el evento de Uriangato, al que asistirán tres estados del país anfitrión: Michoacán, Puebla y Tlaxcala y habrá representantes de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Arte Efímero.
Cada una de las delegaciones tendrá que confeccionar su propia alfombra respetando las técnicas artísticas de cada grupo, con motivo del Cincuenta Aniversario de la Tradición de los Tapetes, del estado mexicano de Guanajuato.
Además de las alfombras de Elche de la Sierra, en la delegación española estarán las catifaires (Cataluña), así como artistas de Arucas (Gran Canarias) y de Carrión de los Condes (Palencia), ha indicado la Junta de Comunidades que ha avanzado que la gala y entrega de reconocimientos para los alfombristas nacionales e internacionales se celebrará el viernes, 7 de octubre.
Con motivo de este evento, el Gobierno regional y la Diputación Provincial de Albacete han entregado una escultura del Quijote y una navaja albaceteña a la Asociación de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, para que este colectivo artesano muestre la importancia de estos dos iconos de la cultura castellanomanchega.
La elaboración de alfombras de serrín en Elche de la Sierra en el Corpus Christi está declarada fiesta de «Interés Turístico Nacional» y de «Interés Turístico Regional» y catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).