La asociación Wado LGTBI Castilla-La Mancha ha denunciado el veto sufrido por un cofrade de Brihuega (Guadalajara) a quien tanto el párroco de la localidad como el Obispado de Sigüenza han impedido entrar en la junta directiva de la Cofradía Virgen de la Peña debido a su condición sexual.
En un comunidado remitido por el afectado, Guillermo Domínguez, este explica que el pasado mes de agosto decidió presentarse a la junta directiva de la Virgen de la Peña. Días después, el 22, se celebró una asamblea en la que se plantearon las candidaturas de los aspirantes: sobre la mesa había cinco solicitudes para las cinco bajas pendientes de cubrir. «En dicha asamblea el párroco de Brihuega informó de que una de ellas no era apta porque, según él, yo no vivo acorde con la moral cristina», señala Guillermo.
A pesar de ello, relata, la junta directiva aprobó por mayoría que entrase a formar parte. Sin embargo «a 2 de octubre se ha celebrado la primera reunión de la junta directiva y el párroco me ha dicho que no podía estar dentro porque había hablado con el Obispado y habían denegado mi entrada». Añade que «parece mentira que en pleno siglo XXI continuemos sin reconocer a Jesús entre nosotros, si él hubiera estado presente no lo hubiera permitido, me hubiera acogido y me hubiera puesto a su derecha».
Ante tal denuncia, el Obispado pone de manifiesto que la decisión del veto está tomada conforme a derecho canónico y que esta prohibición «no es debida a la condición sexual del afectado si no a la vivencia de su condición sexual», ya que «está viviendo con su pareja». Si bien estas fuentes señalan que «no somos quien para juzgar a esta persona», sostienen que -al ser una «asociación religiosa»- «el párroco ha sido fiel al Código del Derecho Canónico».