sábado, 23 de noviembre de 2024
Cortes de CLM 03/10/2016junio 7th, 2017

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha afirmado hoy que «los puentes no están rotos definitivamente» con Podemos y ha recordado que ese grupo parlamentario siempre dijo, desde que se inició la legislatura, que era oposición.

Una semana después de que Podemos anunciara la ruptura del acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha, Fernández ha reconocido, en rueda de prensa, que Podemos ha demostrado durante este año de legislatura que le preocupa la gente y ha matizado que esa preocupación puede hacer «que nos volvamos a entender».


Fernández no ha precisado si el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hablado con dirigentes de Podemos para restablecer relaciones, pero ha opinado que «los puentes no están rotos definitivamente» entre las dos formaciones en la comunidad autónoma.

A preguntas sobre una hipotética cuestión de confianza a García-Page, como ha sucedido con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la portavoz parlamentaria del PSOE ha señalado que la situación en ambas comunidades autónomas «no tiene nada que ver», y ha agregado que esta moción de confianza «honestamente creo que no se va a plantear».

Ha señalado que el PSOE va a seguir cumpliendo sus compromisos con la sociedad y ha confiado en que sea con la «complicidad» de Podemos porque, sobre todo, sería «positivo» para los ciudadanos.

Fernández ha señalado que la ruptura del acuerdo de investidura por parte de Podemos es «importante» pero es un «gesto político», y ha subrayado que habrá que tender a leyes en las que alcanzar consensos.

«Tendremos que ir paso a paso, pero ya lo hacíamos antes. Porque Podemos siempre dijo, siempre, que desde principios de la legislatura eran oposición», ha señalado Fernández, quien ha agregado que cada medida, proposición de ley o resolución «la hemos tenido que negociar» con Podemos.

“EL PSOE HA SALIDO MUY DAÑADO DEL COMITÉ FEDERAL”

Por otro lado, la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha y miembro del comité federal del PSOE ha reconocido que el PSOE ha salido «muy dañado» del comité federal del sábado, pero también ha considerado que, en muchas ocasiones, las crisis son «imprescindibles» para resurgir.

En rueda de prensa, Fernández se ha mostrado «absolutamente convencida» de que la decisión del exsecretario general Pedro Sánchez de dimitir «le dignifica» al igual que la decisión de que la gestora que ahora lleva las riendas del partido se eligiera por unanimidad.

«Eso es un punto de partida muy positivo sabido que el PSOE tiene mucha tarea por delante y muchos puentes que tender entre nosotros mismos», ha reflexionado la parlamentaria.

En este sentido, ha señalado que tiene «todas las esperanzas depositadas» en el PSOE, porque cuando alguien (Sánchez) se marcha «no dinamitando el partido» sino facilitando una transición «merece» que todos los socialistas, tengan o no carné del partido, trabajen por un PSOE «fuerte» ya que, ante todo, «si el PSOE no es fuerte nunca habrá un gobierno de izquierdas en España».

Sobre la abstención a un Gobierno de Rajoy, ha señalado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya ha dicho «claramente» que él opta por no apoyar a Rajoy, y ha agregado que, en su opinión, el debate se tiene que producir en el seno del PSOE y, además, ser «lo más abierto posible» y contar con la opinión de los militantes.

A su juicio, reducir la situación que atraviesa el PSOE -un conflicto «tan duro, tan lamentable y tan difícil para los socialistas», ha reconocido- a una abstención o no al gobierno de Rejoy es algo «muy simplista» ya que hay «problemas mucho más profundos».

Ante las encuestas que se han publicado, ha reconocido que el PSOE ha salido «muy dañado como partido de esta situación» pero también ha recordado que es una formación con 137 años de historia, que ha «sobrevivido» a situaciones «muchísimo más duras» de las vividas durante el comité federal del sábado.

«Que nadie se eche la siesta y piense que el PSOE está derrotado», ha afirmado Fernández, porque el PSOE no es solo patrimonio de sus militantes sino «de la gente de este país» por lo que se ha mostrado convencida de que se va a reconstruir «más pronto que tarde».

La portavoz del grupo parlamentario socialista también ha señalado que, a su juicio, el papel que debe seguir desarrollando el PSOE es contribuir a consolidar la democracia y que la polarización de las posiciones políticas no se convierta en una quiebra social.

En cuanto a lo que pueden hacer los diputados socialistas, ha dejado claro que el PSOE es un partido «muy disciplinado», en el que ese discute y que incluso puede «romperse», pero que a la hora de tomar decisiones mantiene la disciplina del partido más allá de las ideas personales de cada uno.

(Visited 27 times, 1 visits today)