sábado, 19 de octubre de 2024
Del 7 al 16 de octubre 04/10/2016junio 7th, 2017

El viernes 7 de octubre arranca la XXXVI la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en la que será su «edición de la confianza», tal y como se ha puesto de manifiesto durante la presentación celebrada hoy en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con la asistencia de la consejera, Patricia Franco, la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea.

Farcama 2016 llega con más expositores, mayor oferta gastronómica, más espacio expositivo, más actividades y menor presupuesto. En ella estarán representados un total de 189 artesanos, un 20 por 100 más que en 2015 y hasta un 120 por 100 más respecto a 2014. El 61 por 100 procede de Castilla-La Mancha, sobre todo de la provincia de Toledo, aunque también habrá profesionales de otras 10 comunidades autónomas y de Francia, México, Portugal y Reino Unido. Del mismo modo, la consejera ha hecho mención a las 18 empresas de productos alimentarios de la región -10 más que el año anterior- que tendrán un stand en la zona habilitada como espacio Gourmet.


Con un presupuesto un 10 por 100 inferior al de 2015 (de 303.000 euros frente a los 340.000 de la edición pasada), los organizadores han hecho un esfuerzo por incrementar las actividades que se desarrollarán en estos 10 días, iniciativas que pasan por mostrar oficios artesanos diferentes como la moda, la restauración del patrimonio y la restauración de coches antiguos.

Con el objetivo de dar a conocer la artesanía a través de la moda, el diseñador toledano Ulises Mérida expondrá cuatro diseños de su última colección «Raíz» inspirada en Castilla-La Mancha. Así mismo, se expondrán bolsos de Anfajami Piel, de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo), y bordados de Cosentino, de Guadamur (Toledo).

Además -explicaba Patricia Franco-, en colaboración con el Consorcio de Toledo, una exposición fotográfica mostrará el estado antes y después de bienes patrimoniales de la ciudad restaurados por artesanos y se ofrecerán visitas guiadas por el «Patrimonio desconocido» que ha sido recuperado por el Consorcio.

De la mano del Museo de Coches de Cine de Yuncos (Toledo) -que se une al Museo del Ejército, Museo del Greco, Museo Sefardí, Museo de los Concilios y al Museo de Santa Cruz en la oferta de visitas gratuitas que se pueden hacer con la entrada general Farcama Card-, se exhibirán coches y motocicletas restaurados gracias a la intervención de artesanos. Otra de las novedades de 2016 es exposición de una guitarra de cerámica talaverana, disponible para todo aquel que la quiera ver y escuchar.

Farcama no se ha olvidado del IV Centenario de la muerte de Cervantes ni de la Capitalidad Gastronómica que ostenta Toledo. Ambas conmemoraciones estarán patentes a través de la exposición «Artesanía y Quijote», donde se reproducirá la escena de la lucha de don Quijote con los molinos y habrá piezas de Quijotes del escultor de Campo de Criptana Eloy Teno, fallecido en 2012; y de la muestra «La buena mesa», donde se montará un comedor con mueble y diseño artesano. Un tercer montaje estará dedicado a los «Maestros artesanos» y reunirá más de 20 obras.

Por todo ello ha sido necesario ampliar el espacio con una nueva carpa de 700 metros cuadrados con la que se alcanzarán más de 3.200 metros cuadrados de carpa expositiva.

La consejera añadía que «hemos intensificado la campaña de promoción para atraer a turistas de Madrid; vamos a ampliar el horario de la ludoteca, siendo gratuita para todos los niños durante un período máximo de dos horas; los sábados -de 12:00 a 13:00 horas- habrá pases para la obra infantil ‘Don Quijote y Pinchopanza’; se distribuirán comprobantes de compra en forma de talonario para realizar sorteos; 21 artesanos realizarán 50 talleres en vivo; la zona de restauración incluirá seis foodtrucks y un gastrobar; y se entregarán las medallas y placas al mérito artesano y premios entre los artesanos asistentes».

En la línea de anteriores ediciones, «seguiremos apostando por la profesionalización de la feria» para lo cual «mantenemos la colaboración con el IPEX» con el objetivo de captar compradores internacionales. Se celebrará, por primera vez, una jornada dedicada a los visitantes profesionales fundamentalmente de los sectores de la moda, los complementos, la decoración y el regalo.

Este año el cartel de Farcama hace un guiño a El Quijote, con un logotipo que refuerza la imagen de marca de Castila-La Mancha y que da un gran protagonismo a la palabra «Artesanía».

Franco ha recordado que en la región hay 2.000 empresas artesanas que dan trabajo a 5.700 personas. Ha destacado que «vamos a seguir recuperando el pulso que tenía la feria antes de 2011 y ha valorado de manera muy positiva que este año no haya sido necesario convencer a los artesanos para que se den cita en Farcama ya que «el sector quiere venir». En este sentido, Roberto Perea indicaba que si la de 2015 fue la «edición de la recuperación», la de 2016 es la «edición de la confianza».

Sobre la reducción del presupuesto que ha experimentado la feria, ha dicho que los 303.000 euros que costará en 2016 «están muy lejos de los más de 700.000 y 500.000 euros que costó en 2013 y 2014». La titular de Economía, Empresas y Empleo ha puesto de manifiesto que, «gracias a una mejor gestión», «estamos reconduciendo estas cifras sin perder calidad», unas cifras nutridas, sobre todo, de la aportación de la Junta y de los patrocinadores y colaboradores (Diputaciones, Iberdrola, Globalcaja, Caja Rural Castilla-La Mancha, Seguros Soliss, Coca-Cola, el Ayuntamiento de Toledo, Fracaman y la Cámara de Toledo).

Farcama se celebrará del 7 al 16 de octubre, de 11:00 a 21:00 horas -en horario ininterrumpido-, en el Centro de Recepción de Turistas Toletum (Avenida de Castilla-La Mancha, s/n). Las entradas cuestan tres euros, con descuentos para jubilados, jóvenes, desempleados, menores de 12 años, familias numerosas y personas con discapacidad.

(Visited 27 times, 1 visits today)