El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la ampliación de la zona de especial protección en la Laguna de El Hito (Cuenca), lo que conlleva que cualquier infraestructura relacionada con el almacén nuclear proyectado en Villar de Cañas necesite la aprobación ambiental previa del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado hoy este acuerdo en una rueda de prensa ofrecida junto al portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando.
La ampliación incluye ocho pueblos de la provincia de Cuenca.
Lo aprobado hoy -tras un proceso «absolutamente garantista», ha señalado el consejero, que se inició en julio de 2015- es el decreto de ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y de la Zona de Especial de Conservación (ZEC) de la Laguna de El Hito y, además, solicitar a la Unión Europea su declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
La aprobación de esta nueva zona protegida, que es un espacio «excepcional» desde el punto de vista de la biodiversidad y de hábitats únicos (por ejemplo, para la grulla), implica que toda inversión en la zona necesite una aprobación ambiental y, por tanto, deba pasar por la Consejería de Agricultura.
A preguntas de los periodistas, el consejero ha recordado que el Gobierno central ya recurrió hace un año el inicio del procedimiento que ahora culmina, pero los tribunales lo desestimaron, y ha señalado que, en su opinión, no hay «ninguna posibilidad» de que ahora prospere un nuevo recurso contra la decisión de Castilla-La Mancha.