El CSI-F de Castilla-La Mancha ha alertado de la inestabilidad del mercado laboral en la región, pese al descenso del paro registrado en septiembre con 9.498 desempleados menos, debido al abuso de los contratos temporales que representan el 96 por ciento del total firmados durante el pasado mes.
De esta forma se ha pronunciado el CSI-F en un comunicado tras las datos dados hoy a conocer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que sitúa el número de desempleados en la región en 184.365 personas.
«Siempre es una noticia positiva», ha aclarado el sindicato, que ha detenido «en el tipo de contratos firmados» y, también con datos oficiales, ha referido que «113.284 son de carácter temporal, mientras que tan sólo 4.588 son indefinidos».
Y, ha reforzado, «el desempleo femenino sigue siendo un problema a resolver, ya que 113.436 de los 184.365 parados registrados son mujeres, además de que 18.103 del total son menores de 25 años».
Por este motivo, ha concretado, «no podemos sino denunciar la precariedad existente en el mercado laboral a través del abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial».
El CSI-F, «a pesar de la buena noticia de que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma donde más ha bajado al paro», ha resaltado la dependencia del sector agrícola como clave en el repunte -4.701 desempleados menos- y la importancia de la campaña de la vendimia.
Por todo ello, ha pedido al Gobierno regional «medidas y acciones para evitar la dependencia de la contratación eventual».