jueves, 24 de octubre de 2024
Medio Ambiente 06/10/2016junio 7th, 2017

Ecologistas en Acción ha mostrado su satisfacción por que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la ampliación de la zona de especial protección en la Laguna de El Hito (Cuenca), por lo que cualquier infraestructura del ATC necesita la aprobación ambiental previa del Ejecutivo regional.

En un comunicado, Ecologistas en Acción ha celebrado el decreto aprobado hoy, que supone la ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y de la Zona de Especial de Conservación (ZEC) de la Laguna de El Hito y, además, solicita a la Unión Europea su declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC).


Ecologistas en Acción ha subrayado que esta protección medioambiental, iniciada en julio de 2015, ha sido aprobada gracias «a un intenso trabajo técnico y científico que sustenta sólidamente» dicha protección.

Además, ha apuntado que también ha habido varios periodos de alegaciones que han permitido que «todos los afectados pudieran poner de manifiesto sus propuestas y enriquecer el documento final de protección».

Ecologistas en Acción ha defendido la ampliación de la protección de la Laguna de El Hito por el valor de la avifauna, las comunidades gipsófilas, las especies piscícolas del río Záncara y las lagunas de Casalonga, ya que son «importantes valores naturales dentro del espacio a proteger».

«Todos ellos justifican el inicio de un procedimiento de protección como ZEC (Zona de Especial Conservación), figura también de la Red Natura 2000», ha explicado Ecologistas en Acción.

De entre las especies vegetales más importantes vinculadas a la presencia de yesos (gipsófilas) se encuentran plantas de alto valor científico y ecológico, algunos de ellos endemismos manchegos, ha subrayado Ecologistas en Acción.

En concreto, ha indicado que las más destacadas son Gypsophila bermejoi, Arenaria cavanillesiana, Teucrium pumilum y Lepidium cardamines, todas ellas catalogadas de interés especial a nivel regional.

A su modo de ver, el reconocimiento de los valores naturales del entorno de El Hito da la razón a Ecologistas en Acción y otras organizaciones ecologistas que «durante años han reclamado dicha protección» y ha afirmado que todas los argumentos aportados hoy para justificar la ampliación de la protección de la Laguna de El Hito se plasmaron en las alegaciones que presentó esta organización en 2010 ante el Ministerio de Industria, cuando Villar de Cañas se postuló para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC). EFE

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha recibido con «enorme satisfacción» que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha haya aprobado la ampliación de la zona de especial protección en la Laguna de El Hito (Cuenca), que según sus integrantes «libera a la Mancha de la radiactividad».

En un comunicado, la Plataforma ha valorado el decreto aprobado hoy, que supone la ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y de la Zona de Especial de Conservación (ZEC) de la Laguna de El Hito y, además, solicita a la Unión Europea su declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC), lo que «supone el adiós al cementerio nuclear».

Y ha celebrado que se haya producido esta noticia «tras más de seis años y medio de lucha ciudadana» para evitar la instalación en Villar de Cañas (Cuenca) del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares.

Al respecto, la ganadera de Villares del Saz (Cuenca) y portavoz de la Plataforma, María Andrés, ha comentado: «Ya llevábamos meses esperando que llegara este momento», porque el decreto aprobado hoy «se convierte en un importante obstáculo para el proyecto del cementerio nuclear y al tiempo es un balón de oxígeno para el desarrollo sostenible de la comarca».

Andrés ha añadido: «El fantasma del cementerio nuclear y todo el dinero que iba a generar, no es más que un fantasma que poco a poco se esfuma. Después de más de seis años, aquí vivimos igual que antes no han mejorado nuestros recursos».

La Plataforma ha recordado que había solicitado esta ampliación en julio de 2015 y ha asegurado que la medida «tiene un amplio consenso social y político», al contrario de lo que ocurre con el proyecto del ATC para el que «no hay consenso social ni lo ha habido nunca».

«Técnicamente los terrenos no son válidos y políticamente solo fue apoyado por el gobierno del PP, puesto que el resto de la ciudadanía de Cuenca, articulada social y políticamente está dentro de esta Plataforma», ha subrayado.

Asimismo, ha apuntado: «Ahora mismo, la protección impide de hecho (a espera de que se resuelvan los recursos anunciados por vía judicial) que siga adelante el proyecto del ATC. Se trata de una zona de especial protección para la aves y zona de especial conservación, con el único trámite pendiente de su aprobación en Europa».

«El cementerio nuclear, ni está, ni se le espera», ha aseverado la Plataforma, que ha exigido a los directivos de Enresa, como al pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), «que actúen en consecuencia y dejen de empecinarse un proyecto que ya no tiene sentido».

En este sentido, ha adelantado que el próximo lunes, 10 de octubre, representantes de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) y del Foro Extremeño Antinuclear, se concentrarán a las 11 horas en la puerta del CSN.

El objeto de la concentración será «protestar por la irresponsabilidad del pleno del regulador, que aprueba sin complejos tanto los ATI como el ATC, sin las suficientes garantías y con el único objetivo de dar vía libre a las empresas nucleares para que prolonguen la vida útil de las vetustas centrales nucleares».

Además, en la puerta del CSN, la Plataforma presentará un informe realizado por una empresa de ingeniería y geología, «demoledor con la pretendida seguridad de los terrenos del ATC y que ha usado como base, los propios informes internos del CSN».

Este informe, junto con otros escritos, se presentará en el registro del CSN «para pedir explicaciones ante la nefasta gestión de su pleno».

(Visited 16 times, 1 visits today)