Un nuevo trasvase del Tajo al Segura y de nuevo triple. 60 hectómetros cúbicos en total, divididos en 20 por mes durante octubre, noviembre y diciembre, tal y como ha decidido el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según la Dirección General del Agua y tras los acuerdos que adoptó la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura el lunes 3 de octubre, la situación de los embalses de cabecera del Tajo era la siguiente: Entrepeñas y Buendía almacenaban 439,187 hectómetros cúbicos de agua, por lo que «se ha constatado que está en situación hidrológica excepcional, nivel 3″.
Por lo tanto la autorización del trasvase le corresponde a la ministra, Isabel García Tejerina, debido precisamente a ese nivel 3, que no puede ceder más de 20 hectómetros cúbicos de agua al mes. Y es lo que ha sucedido, que se trasvasarán 20 hectómetros cúbicos en octubre, otros tanto en noviembre y los mismos en diciembre. En total, 60 hectómetros cúbicos.
El Ministerio ve nula la probabilidad de que se llegue al nivel 4 en los próximos meses, lo que les ha permitido adpotar esta decisión.