viernes, 18 de octubre de 2024
Debate del Estado de la Región 05/10/2016junio 7th, 2017

“O me apoyan a mí o solo pueden apoyar por activa o por pasiva al PP”, “si no quieren que sea presidente, o presenten una moción de censura con el PP o hagan un bloqueo sistemático de la legislatura”. En un par de frases concentró el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page su respuesta a la ruptura del acuerdo de investidura realizada por Podemos. Tras declararse dispuesto a hablar de todo, mejorar o profundizar en los aspectos que separan a ambos partidos (sobre todo en los ritmos de cumplimiento de los acuerdos), Page echó su órdago afirmando que por encima de los discursos quedan solo dos alternativas, que gobierne él o el PP y ambas las decide Podemos. Y también ha señalado el camino a Podemos para conseguir que deje de ser presidente de Castilla-La Mancha, si es eso lo que pretende el partido morado con su ruptura: una moción de censura votando con el PP o bloquear la legislatura, ya que sin los votos de los dos diputados de Podemos los socialistas no tienen mayoría en la Cámara.

CARAS SERIAS Y TONO FIRME EN EL MOMENTO MÁS ESPERADO DEL DEBATE


En estos términos, con carias serias y tono firme por ambas partes, se ha celebrado el momento más esperado del Debate del Estado de la Región, el cara a cara entre Emiliano García-Page y José García Molina tras la ruptura por Podemos del acuerdo de investidura.

Las palabras del presidente de la Junta eran la contestación a la primera intervención de Molina, vicepresidente primero de las Cortes y secretario general de Podemos, que acababa de advertir al líder socialista “no vamos a permitir un gobierno del PP ni por activa ni por pasiva ni por gestora, ni en Castilla-La Mancha ni en Madrid”.

“La llave puede girar a la izquierda o la derecha, pero la tienen ustedes”, dijo Page, para concluir con una nueva llamada al diálogo: “Le llamaré mañana, pasado e incluso me dirá usted un día que deje ya de llamarle”.

«YO NO ROMPÍ CON PODEMOS CUANDO NOS LLEVARON A SEGUNDAS ELECCIONES»

En ese toma y daca de quién consiente más el Gobierno del PP, si el PSOE o Podemos, Page puso su granito de arena: “No rompí con Podemos porque ustedes no votaron al PSOE y nos llevaron a segundas elecciones; fíjese que soy yo quien reivindica que pudo haber un gobierno presidido por Pedro Sánchez. No es que consintieran que el PP siguiera gobernando, sino que consiguieron que ganara y con más diputados”.

El presidente de la Junta combinó su leguaje de órdago a Podemos con un tono más conciliador, en el que se refirió a Podemos como corresponsables de una parte del balance de gestión que había hecho por la mañana. “Una parte fundamental de mi balance de gestión no solo se debe a que me hayan votado, lo hemos compartido”, dijo y se mostró dispuesto a hablar de todo para avanzar o mejorar los aspectos que Podemos declara congelados u olvidados.

«MUCHOS DE SUS VOTANTES NO VAN A ENTENDER» LA RUPTURA DEL PACTO

“En el camino nos iremos viendo”, dijo. Y añadió “Yo creo que muchos de sus votantes no van a entender el planteamiento que nos anunció el lunes pasado”, tras aprobar el techo de gasto, “e ir muy bien la negociación Presupuesto y después de no pedir la convocatoria de la comisión de seguimiento desde febrero”.

“Buena parte de las cosas que yo he dicho que van a pasar porque ustedes se mojen o no”, continuó Page, quien recordó a Podemos que los ciudadanos les han dado una “llave poderosísima” y que ha “presumido en toda España del pacto con ustedes”. 

(Visited 21 times, 1 visits today)