El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería ha crecido un 4,2 por 100 en la provincia de Toledo durante el Año Gastronómico, que ha dejado 4,7 millones de euros de retorno en la ciudad y ha superado en número de pernoctaciones al Año Greco en el mes de julio en un 1,21 por 100.
Estos son algunos de los datos que han ofrecido la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, el secretario general de la marca Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo (AHT), Luis González, en el balance que han realizado del tercer trimestre de Toledo capital gastronómica.
«La capitalidad gastronómica en Toledo sigue viva y además tiene de seguir aumentando, pues es un generador de ideas y beneficios, no solamente desde el punto de vista económico, sino desde otros puntos de vista como la visualización de la ciudad o la puesta en valor de los recursos patrimoniales», ha resaltado la concejala.
En este sentido, Rodríguez ha anunciado que hay más de 50 actividades programadas para estos tres últimos meses de Capitalidad Gastronómica en Toledo, ciudad a la que relevarán con este título Cuenca o Huelva el próximo 2017, tras una designación que será revelada por el ciclista Federico Martín Bahamontes el próximo 18 de octubre.
Otro dato positivo apuntados por la concejala ha sido el del incremento de las pernoctaciones en la ciudad en un 34 por 100 en el mes de agosto respecto al mes de junio, y en un 8,55 por 100 respecto al mismo mes del año pasado.
En una época en que la ciudad es «territorio hostil» al turismo, ha significado la concejala, también se han incrementado las pernoctaciones de turistas españoles en un 21 por 100 en el mes de julio y un 18 por 100 en agosto con respecto a 2015, una cifra «significativa», ha puntualizado Rodríguez.
De entre las actividades gastronómicas que han tenido mejor acogida, Rodríguez ha destacado las «Cenas a ciegas», que se iban a celebrar solo durante el mes de septiembre y que, debido a la demanda existente, contemplarán otra cita el próximo 14 de octubre.
Esta iniciativa, donde los comensales cenan en uno de los edificios patrimoniales de la ciudad, será una de las que, junto a la Semana del Dulce o los Gastromapas, seguirán activas en Toledo cuando pase el Año Gastronómico.
«Esto no está aquí para ser un simple fotograma, sino que va a ser una narrativa continua que enriquecerá a la ciudad», ha mantenido el presidente de la AHT, que ha valorado «la conjunción público-privada» en la promoción y realización de las actividades que se están llevando a cabo durante este año.
Por su parte, Pedro Palacios ha cifrado en 6,2 millones de euros la cifra que Toledo se ha ahorrado en términos publicitarios con la presencia que ha tenido en distintos medios de comunicación nacionales e internacionales gracias al título de capital gastronómica.
Y, tras calificar de «excelente» el Año Gastronómico, ha puntualizado que se han cumplido «los tres objetivos» que busca la marca con esta promoción: el impacto que se produce en el turismo con la designación de la Capitalidad, la repercusión en los medios y «el legado que quedará» en la ciudad cuando finalice este año.