Dos hombres regentaban una tienda de semillas y productos para extraer marihuana en Talavera, pero en realidad formaban parte de un clan familiar delictivo dedicado al cultivo y distribución de marihuana que operaba a nivel nacional. Se valían de terceras personas que les cedían inmuebles para instalar en ellas zonas de cultivo de marihuana. Detuvieron a 21 personas además de importante munición y una enorme cantidad de esta droga.
La mayor parte de las propiedades (que el clan obtenía pagando a sus dueños) donde plantaban marihuana se concentraba en Alcaudete de la Jara, donde residían los principales investigados, en una zona de chalets ocupados ilegalmente.
Los agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo 26 registros, deteniendo a 21 personas e incautándose de 2.600 plantas de marihuana, 115 gramos de hachís, 4.000 euros en efectivo, cuatro escopetas (una de ellas procedía de un robo dentro de un coche aparcado en Santa Olalla), una pistola de aire comprimido, una ballesta y un tubo metálico, que resultó ser una «pistola artesanal» preparada para disparar munición real, además de instumental completo para cultivar marihuana y una «lavadora» en la que esta sustancia se transformaba en hachís.
De los cuatro detenidos, cuatro ingresaron en prisión provisional. La operación fue realizada por agentes de la Policía nacional de la Brigada local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Talavera, con la colaboración de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Talavera y la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría Provincial de Toledo.