El programa de Intermediación Hipotecaria creado por la Junta de Comunidades en octubre de 2015 continúa creciendo. La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha firmado sendos convenios con Globalcaja y Caixabank por los que ambas entidades establecen con la administración autonómica una serie de compromisos para poner en práctica en caso de que alguno de sus clientes incurra en el impago de cuotas de préstamos hipotecarios.
Los acuerdos firmados por la consejera con Carlos de la Sierra, presidente de Globalcaja, y José Luis Escaso, director de instituciones territorial para Castilla-La Mancha y Extremadura de Caixabank, coinciden en un objetivo esencial, como es que ambas entidades conceden a los equipos de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) un plazo dentro del cual se abre un periodo específico de negociación intentando evitar que el procedimiento de ejecución hipotecaria y el posterior desahucio se abran camino en los juzgados.
Elena de la Cruz ha agradecido a ambas entidades la rúbrica de este acuerdo porque significa «sumar apoyos, sumar esfuerzos» en una materia «tan sensible». La consejera ha subrayado que el Gobierno regional está dispuesto a «colaborar de manera intensa para evitar desahucios en nuestra comunidad autónoma» desde todos los ángulos posibles. En el caso de Globalcaja y Caixabank, la consejera ha precisado que «desde el primer momento han colaborado de facto» con la labor de las OIH, aunque era necesario «fijar» unos procedimientos de actuación.
El presidente de Globalcaja ha destacado que el convenio pone «objetividad» y «cariño», así como «un lugar de encuentro» o un «punto intermedio» entre la entidad bancaria y el cliente que son las oficinas de la Junta de Comunidades. De la Sierra ha recalcado que en la entidad que preside no se ha producido ningún desahucio desde el inicio de la crisis. También José Luis Escaso ha redundado en la necesidad de las oficinas del Gobierno regional como un lugar de acuerdo donde el afectado se sienta cómodo, «donde todo vaya a ser más fácil y más fluido» porque «las personas que acuden a hablar con nosotros lo hacen con cierta reticencia».
Según el texto de los convenios, se tratará de manera prioritaria de conseguir alternativas a los procesos de ejecución para salvaguardar la vivienda principal de las familias con problemas para hacer frente a las cuotas. El propósito es que los clientes de las dos entidades bancarias firmantes con dificultades para hacer frente a la hipoteca dispongan desde el primer momento de una actuación conjunta y coordinada entre el afectado, su banco y las oficinas del Gobierno regional, de forma que no tenga que acudir en busca de los recursos de las OIH, sino que se le ofrezcan ‘de oficio’ desde la propia entidad acreedora antes de iniciar el procedimiento judicial.