El PP ha augurado hoy que la reunión que se celebrará el jueves entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el líder regional de Podemos, José García Molina, «no mejorará la vida de los ciudadanos ni aclarará lo que pasa con la sanidad».
El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha preguntado hoy «cómo es posible que, tras aprobar los presupuestos de la región en el pasado mes de mayo gracias al PSOE y Podemos, Page ya no tenga dinero para contratar a profesionales de la Sanidad».
Según ha criticado Cañizares en la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes, «es muy grave la resolución firmada por el Gobierno de Page para que el Sescam corte de raíz las contrataciones en este ámbito hasta el año que viene», a pesar de que «la atención sanitaria es la prestación más importante de la Administración pública».
Debido a esta situación, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado hoy la comparecencia de Page en el Pleno de las Cortes para que dé explicaciones de las instrucciones que han recibido los hospitales de la región para que se deje de contratar el personal sanitario necesario para cubrir bajas y sustituciones hasta final de año.
Asimismo, el PP ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad en Comisión para que explique «por qué se toman estas medidas tan lesivas para los pacientes de Castilla-La Mancha». En este punto, ha asegurado que el bloqueo presupuestario para la contratación de personal sanitario hasta 2017 «deja a los pies de los caballos a los empleados públicos de este sector, quienes tienen que afrontar la atención en poblaciones y comarcas enteras en las que hay reducciones de hasta el 60 por ciento del profesionales».
Además, Cañizares ha anunciado que el PP también ha solicitado un Debate General para tratar sobre este aspecto en las Cortes regionales, para que se pronuncien los grupos parlamentarios sobre cuáles son sus medidas y las resoluciones que deben ser aprobadas por esta Cámara».
«El PSOE LO NIEGA PERO LA RESOLUCIÓN ESTÁ FIRMADA»
Cañizares ha apuntado que, frente a las afirmaciones de los dirigentes socialistas, que aseguran que esta situación de caos en la sanidad y estas medidas que están aprobando son mentira, «lo cierto es que la resolución está ahí y en ella viene clarísimamente expuesto que se anula la posibilidad de contratación de personal eventual para sustituciones».
Por otro lado, Cañizares ha criticado otro documento firmado por la directora gerente del Sescam y por Luis Ruiz Molina -el hermano del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas- en el que dicen que los profesionales de este sector podrán cogerse los días de asuntos propios por antigüedad de 2016 hasta el primer trimestre de 2017, «para conseguir que haya más personas trabajando en el último trimestre de este año».
Asimismo, Cañizares ha recordado que UGT denunció recientemente la decisión del Gobierno de Page de aprobar la reducción de medicamentos y suministro de productos y materiales necesarios para prestar servicios necesarios en la sanidad pública de Castilla-La Mancha.
Finalmente, Cañizares ha denunciado la situación de la sanidad pública por la falta de planificación de Page en la gestión del servicio y por la no contratación de profesionales, mientras que el Gobierno regional sí tiene dinero para coches nuevos y para contratar más asesores.
Por otro lado, Cañizares ha criticado que la reunión que se celebrará el jueves entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el líder regional de Podemos, José García Molina, vaya a producirse una semana después de la celebración del Debate sobre el Estado de la Región y ha tachado a Podemos de ser «co-culpable» de las decisiones que toma el Gobierno regional, entre otras, de la resolución que prohíbe realizar nuevas contrataciones en el Servicio regional de Salud (Sescam).
El portavoz del PP no ha querido «criticar que se reúna con nadie» el presidente regional, pero ha dicho que «lo malo» es la finalidad del encuentro, que será solo -según ha dicho- para «arreglar sus problemas y sus rencillas, sus líos».
«LA REUNIÓN NO VA A ACLARAR LO QUE PASA EN LA SANIDAD PÚBLICA»
«No va a servir para aclarar lo que pasa con la sanidad pública de Castilla-La Mancha», ha apuntado como ejemplo el portavoz del PP, quien ha añadido que sí sería positivo que se produjese la reunión entre García-Page y la líder regional del PP, María Dolores de Cospedal, encuentro que ella solicitó.
«El PP tiene la mayoría en estas Cortes, el PSOE perdió las elecciones y cualquier votación se va a producir con mayor seguridad y estabilidad si se habla con el PP», ha aseverado Cañizares, quien ha criticado, sin embargo, que «Page no quiere saber nada de buscar moderación y entendimiento».
Con ello, ha admitido que la «garantía» con la que cuenta el Ejecutivo regional es que Podemos no facilitará un Gobierno del PP y, en este sentido, ha considerado que a la formación morada «no le importan realmente las políticas».
«Y eso es muy triste para esta región, los sectarismo de unos y los conformismos de otros, en vez de buscar la estabilidad», ha aseverado.