El Rey Felipe VI ha conocido de cerca las últimas novedades del sistema de armas Eurofighter C16 durante la visita que ha realizado esta mañana a la Base Aérea de Los Llanos, que es la primera que hace a Albacete como monarca.
El monarca también ha recorrido las instalaciones del Ala 14, la unidad que cuenta con este avión de combate desde el año 2012 y tiene asignados 18 aparatos que prestan servicio en el 142 Escuadrón.
El helicóptero ‘Su Majestad el Rey’ ha llegado a las pistas de la instalación militar poco después de las 11 de la mañana y Felipe VI ha pasado revista acompañado del jefe del Estado Mayor del Aire, Javier García Arnaiz; el coronel jefe de la Base y el Ala 14, Julio Nieto; el jefe del Mando Aéreo General, José María Salom, y el jefe del Mando Aéreo de Combate, Eugenio Miguel Ferrer.
Tras la llegada, el monarca ha mantenido un encuentro con las autoridades de la unidad y después ha hecho un recorrido por las instalaciones del Ala 14 comenzando por una visita a uno de los hangares de revisión, donde ha recibido explicaciones acerca del funcionamiento del Eurofighter y el trabajo de mantenimiento que se hace en la Base Aérea.
Felipe VI también ha subido a la cabina de uno de los aviones y ha comprobado de cerca las capacidades de su armamento.
El capitán Miguel Ángel Abad, piloto del 142 Escuadrón, ha explicado al monarca detalles acerca de la aeronave y, después, ha contado a los periodistas que don Felipe «tiene un conocimiento bastante amplio» de esta aeronave porque la pilotó en 2008 en Morón de la Frontera.
El monarca «se ha interesado por la implantación del nuevo casco electrónico y por el nuevo misil aire-aire», ha explicado el capitán Abad, que ha destacado que el Eurofighter es el avión «más moderno» de las fuerzas aéreas.
Felipe VI ha visitado, también, el simulador de vuelo del C16, unas instalaciones que la Base recibió en febrero de 2013, y que permiten reducir gasto en el entrenamiento de los pilotos.
La Casa Real ha explicado que el Ala 14 «tiene como misión adiestrar a su personal y mantener en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo nacional».
La unidad albacetense está «preparada para aportar sus capacidades a las Fuerzas de Reacción y a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España» y, como ejemplo, aviones de Los Llanos han participado este año en la vigilancia del espacio aéreo de las Repúblicas Bálticas, una misión de la OTAN que contó con 120 personas del Ala 14 y cuatro Eurofighter.
HA PRESENCIADO UNA EXHIBICIÓN ÁEREA
En su visita a Albacete, el Rey ha presenciado una exhibición aérea en la que uno de los Eurofighter albacetenses ha realizado maniobras para demostrar sus capacidades en vuelo.
La visita, en la que no ha habido intervención ni discurso, ha finalizado con el saludo a autoridades políticas, militares, judiciales y religiosas, en el que han estado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, y el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente.
En la recepción de autoridades también han estado los demás jefes de instalaciones militares en la provincia, así como el jefe de la Comandancia de Guardia Civil, Jesús María Rodrigo, y el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José Francisco Roldán.