El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a invertir en esta legislatura 578 millones de euros en el almacén temporal de residuos (ATC), que se instalará en la localidad conquense de Villar de Cañas, y a inaugurar este mismo año el tramo de la A-40 entre Talavera de la Reina y Toledo.
Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, después de entrevistarse con Rajoy en el Palacio de La Moncloa, donde el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que es una prioridad para el Gobierno la construcción del parador nacional de turismo en Molina de Aragón (Guadalajara).
Durante el encuentro, Cospedal le ha expresado la voluntad de su Gobierno de colaborar en la planificación hidráulica nacional y le ha agradecido la puesta en marcha del programa para el pago a proveedores, que en Castilla-La Mancha servirá para abonar más de 600.000 facturas, por valor de 2.510 millones de euros.
Cospedal ha resaltado el conocimiento que tiene Rajoy de los asuntos de Castilla-La Mancha y ha subrayado que la reunióm ha sido «muy fructífera y satisfactoria».
Sobre el plan de proveedores, Cospedal ha recordado que cuando llegó al Gobierno sabía que había una deuda oculta de 3.000 millones y facturas sin registrar, por lo que llevó a cabo un plan de saneamiento y de austeridad para cumplir con el objetivo de déficit.
Por ello, el Gobierno regional tenía los «deberes hechos» y ha podido acogerse a las ayudas para el pago a proveedores porque ya había diseñado su plan de saneamiento, imprescindible para poder beneficiarse de esta iniciativa del Gobierno.
Ha compartido con Rajoy la preocupación de Castilla-La Mancha sobre la situación hidrológica y le ha trasladado el compromiso de su comunidad de ayudar en la configuración de una política nacional que garantice el agua a todos los territorios.
«Una política hídrica nacional -ha apostillado- que se dedique a utilizar y aprovechar el agua que tenemos y no tenga como eje vertebrador exclusivamente el enfrentamiento entre autonomías».
En este sentido, ha agregado que Castilla-La Mancha está trabajando «de manera muy activa», como otras comunidades, con el Gobierno central, en esa planificación hidrológica.
También ha celebrado las ayudas que recibirá su región para la transformación y reconversión del viñedo, que suponen 30 millones más que lo atribuido por el anterior Gobierno socialista.
Para abastecimiento de agua, ha subrayado los 37 millones consignados en los presupuestos generales del Estado para obras en Ciudad Real y los 13 para Toledo, que se dedicarán a infraestructuras muy necesarias para el «reequilibrio hídrico en la región».
En materia de carreteras, Rajoy se ha comprometido inaugurar este mismo año el tramo de la A-40 que une las dos ciudades más importantes de la provincia de Toledo, una infraestructura muy demandada en Castilla-La Mancha, que se «diseñó en tiempos del PP y se concluirá en tiempos del PP».
Ha recordado que en el plan de infraestructuras del Gobierno para el periodo 2012-2024 están incluidas otras carreteras de interés para la región, como las autovías Linares-Albacete, Ávila-Cuenca-Teruel, Ciudad Real-Puertollano, la que unirá las comunidades extremeña y valenciana y la Tarancón-Guadalajara.
Respecto al AVE, ha resaltado los 150 millones previstos en la provincia de Albacete, dentro de la línea Alicante-Murcia, y ha reiterado el deseo del Gobierno de unir Madrid y Lisboa por alta velocidad, un proyecto al que no renuncia pese a la negativa transitoria del Ejecutivo luso.
Otro de los asuntos tratados ha sido el ATC de Villar de Cañas, donde esta legislatura se invertirán 578 millones de los 750 totales, lo que beneficiará a una provincia «tan deprimida» como Cuenca, que está perdiendo población, envejece y necesita inversiones importantes, ha dicho Cospedal.
Rajoy ha transmitido a la presidenta regional su prioridad de construir el parador de Molina de Aragón (Guadalajara), prometido por el anterior Gobierno después del incendio en la zona en el que murieron once personas.
Un compromiso, ha señalado Cospedal, que nunca fue cumplido y hoy el paraje donde va a ser ubicado sigue siendo un «solar».
Según Cospedal, en materia de paradores será el de Molina y el de Muxía, en A Coruña, los dos establecimientos prioritarios para el Gobierno.