El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha intervenido quirúrgicamente el pasado mes de agosto a 1.111 personas más que en el mismo mes del año anterior, un 25,34 por 100 más de actividad que ha sido posible, según ha asegurado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, por el Plan MAS Sanidad.
La directora gerente del Sescam, Regina Leal, junto con los directores generales de Asistencia Sanitaria y de Recursos Humanos, José Antonio Ballesteros e Íñigo Cortázar.
Leal, que ha ofrecido hoy un balance en rueda de prensa de la aplicación de este plan durante el verano junto a los directores generales de Asistencia Sanitaria y de Recursos Humanos, José Antonio Ballesteros e Íñigo Cortázar, respectivamente, ha afirmado también que se han abierto «diez quirófanos más diarios que el pasado verano, 639 quirófanos totales más abiertos«.
Asimismo, la directora gerente del Sescam ha apuntado que también han permanecido ocupadas una media de 146 camas más que el verano pasado, lo que supone «un 5 por 100 de incremento», y que los datos de ocupación máxima en los centros hospitalarios de la región reflejan «unos picos de entre un 13 y un 15 por 100 más» que el mismo período del pasado año.
«Eso nos ha permitido no ver situaciones de bloqueo, camillas en el pasillo o pacientes esperando más de 24 horas una cama en el hospital en nuestro servicio de urgencias, a pesar de que también han aumentado en un 6 por 100″, ha apuntado Leal, que ha precisado que esta cifra supone que se han atendido a «180 pacientes más cada día» en este servicio.
En este sentido, la directora gerente del Sescam ha destacado que también se ha producido «un incremento de más de mil altas hospitalarias» durante el mes de agosto en comparación con el año anterior ya que, de las 11.860 registradas en el verano de 2015, este año ha habido 12.899 altas.
Además, ha destacado que en agosto han pasado por las consultas de los especialistas 196.430 pacientes, lo que supone 20.000 pacientes más que en el mismo mes de 2015, cuando se vieron 176.425 pacientes.
Y en cuanto a las técnicas diagnósticas, Leal ha ofrecido datos de la actividad registrada en algunas de las pruebas, como por ejemplo en Resonancia Magnética, cuya actividad se ha incrementado este verano un 24,77 por 100; la de mamografías, que ha crecido un 29 por 100, o la de TAC, que ha subido un 11,47 por 100.
Una de las razones que han permitido producir estos «buenos resultados» y «un mínimo impacto al paciente en un período de necesidad como es el verano», según ha dicho Leal, es «el trabajo en red», al que «se irán incorporando más hospitales» de Castilla-La Mancha.
«Aquellos centros que tienen más capacidad de profesionales, con menores listas de espera o determinados recursos, como pueden ser Talavera de la Reina o Manzanares, han operado a «más de 400 pacientes del área de Toledo», ha puntualizado Leal como otro de los argumentos a las cifras que ha ofrecido.
Y, sobre las contrataciones que ha realizado el Sescam en verano, la directora gerente ha cifrado en 400 profesionales los que se han incorporado durante este período a los servicios de salud.
Por otra parte, Leal ha mostrado su «preocupación» respecto al gasto farmacéutico ya que ha explicado que «no se puede proyectar este gasto con un año de antelación» debido a «las altas variaciones del mercado».
Sin embargo, ha afirmado que, hasta el día 31 de agosto, el gasto en recetas en la región se ha incrementado aproximadamente en un 6 por 100, encontrándose así «en la media del sistema de salud», aunque ha precisado: «para lo que hoy en día estamos viviendo no es incremento que nos alegre demasiado».