viernes, 22 de noviembre de 2024
Según la OCU 11/10/2016junio 7th, 2017

La tarifas del agua varían de forma considerable dependiendo de la ciudad en la que se resida. Las diferencias son tan enormes que en Murcia en metro cúbico de agua vale 2,92 euros y en Guadalajara es de 0,90 euros. Además, encastillalamancha.es repasa cuanto cuesta el oro líquido en las demás capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

La Organización de consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe para denunciar el desigual precio que hay entre las distintas ciudades de España. La ciudad más cara es tres veces y media más cara que la factura más baja.


Entre la ciudad más cara de España, Murcia y, la más barata, Palencia, puede haber una diferencia de 365 euros al año. En la capital murciana para un consumo de 175 metros cúbicos en un año la factura puede irse hasta los 510 euros y en Palencia serían 145.

GUADALAJARA LA SEGUNDA CAPITAL DE PROVINCIA MÁS BARATA DE ESPAÑA

La capital alcarreña es el segundo lugar más barato para pagar la factura del agua. Solo en Palencia es más asequible, aunque la diferencia para una factura de 175 metros cúbicos al año es de solo 13 euros. El metro cúbico en Guadalajara cuesta 0,90 euros que, si lo comparamos con la de Murcia (2,92) o Barcelona (2,87), es tres veces y media más barato.

ALBACETE ES LA CAPITAL DE PROVINCIA NÚMERO 15 MÁS CARA

Albacete es la más cara de Castilla-La Mancha y está en el puesto 15 de España entre las que el agua supone un costo mayor. El precio del metro cúbico es de 1,82 euros y el gasto anual para un consumo de 175 metros cúbicos es de 318 euros.

CUENCA, CIUDAD REAL Y TOLEDO EN LA ZONA MEDIA DE PRECIO

Las otras tres capitales de provincia de CLM están en la zona media de la tabla. De entre las 53 ciudades de las que la OCU ha hecho su estudio, Cuenca está en la posición 20, Ciudad Real la 21 y Toledo la 22, si partimos desde las más baratas.

Las tres tienen unos coste similares, en la capital conquense es de 1,42 euros por hectómetro cúbico, y en Ciudad Real y Toledo el precio es de 1,45 euros. Esto supone un coste anual, para un consumo de 175 metros cúbicos, de 249 euros en Cuenca y de 254 euros en las otras dos ciudades.

MIXTA, PRIVADA O PÚBLICA, LA GESTIÓN NO INFLUTE DETERMINATEMENTE EN EL PRECIO

En Castilla-La Mancha se puede observar como la más cara, Albacete y, la más barata, Guadalajara, son de gestión privada. Solo en Cuenca la gestión es pública y como se comentaba anteriormente tiene un precio parecido al de Ciudad Real y Toledo, privada.

A nivel nacional si que es anecdótico que las tres más caras (Murcia, Barcelona y Alicante) tiene una gestión mixta y las cuatro más baratas (Palencia, Guadalajara, Orense y Sora) son de gestión privada. Aunque desgranando la lista en la parte alta hay gestiones de todo tipo y en la baja igual. No es un problema de titularidad, si no de gestión.

Si quieren consultar todos los datos de este estudio de la OCU y contrastar los dispares precios que tiene tanto el suministro (el precio del agua en sí) como de os saneamientos (los gasto de alcantarillado y depuración) lo pueden hacer en este enlace.

(Visited 134 times, 1 visits today)