La Junta de Personal de la Junta de Comunidades ha acusado hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha de no mejorar las plantillas de personal funcionario y, en base a un informe del Tribunal de Cuentas, ha apuntado el «uso excesivo y sin control de la encomienda de gestión a la empresa Tragsa».
La Junta de Personal ha analizado en nota de prensa el informe de fiscalización sobre la utilización de la encomienda de gestión en el ejercicio 2013, que el Tribunal de Cuentas remitió al Gobierno regional en octubre de 2015.
El informe, según la Junta de Personal, plantea «una serie de conclusiones preocupantes que vienen a confirmar el uso excesivo y sin control de la encomienda de gestión a la empresa Tragsa, generando una situación de intrusión profesional» para el personal funcionario.
«El informe al que hemos tenido acceso deja en muy mal lugar al Gobierno de García Page y más en concreto a la Consejería de Agricultura», ha señalado.
El texto, ha detallado la Junta de Personal, recoge que «la encomienda de gestión ha adquirido una dimensión cuantitativa y cualitativa relevante como técnica de gestión dentro del ámbito de la Administración autonómica».
Apunta que, «en la práctica totalidad de los expedientes analizados, la justificación de la necesidad se ha establecido de una manera genérica, determinándose en unos supuestos que la elección de este procedimiento resulta más económica, pero sin realizar un estudio pormenorizado sobre este supuesto».
«O justificándola en la necesidad de agilizar la tramitación de los procedimientos, la carencia o insuficiencia de los medios humanos o técnicos para desarrollar la actividad o el aumento de las competencias atribuidas, justificaciones insuficientes», considera.
La Junta de Personal ha considerado que el informe realiza «consideraciones muy duras como el uso de Tragsa como un medio para todo».
«Lo más grave de todo esto es que el Gobierno regional, lejos de rectificar, sigue realizando estas atribuciones sin corregir lo indicado por el Tribunal de Cuentas», ha criticado.
Así, ha señalado que la Junta, recientemente, ha incorporado personal de Tragsa que presta sus servicios en la Consejería de Agricultura, «mesa con mesa con el personal funcionario, compartiendo centro de trabajo y tareas, mientras que la bolsa de trabajo languidece por su bloqueo institucional».
A su juicio, son un «cúmulo de despropósitos, unido a la apuesta decidida del Gobierno regional por la atribución de competencias a Geacam y la situación de congelación de las plantillas públicas».
«El Gobierno regional no apuesta por mejorar las plantillas de personal funcionario, lejos de ello prefiere acudir a sistemas de gestión que se prestan mas al clientelismo y a la opacidad como la encomienda de gestión o la atribución de competencias a entidades jurídicas que no pueden ser consideradas con el mismo rigor para el tratamiento de recursos públicos como la propia administración», ha señalado.
Con todo, la Junta de Personal ha exigido al Gobierno regional «una explicación por este informe y que asuma las rectificaciones que recomienda el Tribunal de Cuentas».