Hasta el martes 15 de noviembre el Casco Antiguo de Cuenca se llena de fotografía. Tres establecimientos hosteleros de la parte alta de la ciudad (Sala Rothus, Los Clásicos y la Huella de los Elefantes) serán las sedes de la exposición que recoge las mejores obras resultantes de la Yincana Fotográfica que se celebró el pasado 25 de junio dentro de los actos conmemorativos del XX Aniversario de la declaración de la capital como Patrimonio de la Humanidad.
El proyecto convirtió la zona histórica conquense en plató y modelo para 55 profesionales y aficionados que captaron sus rincones siguiendo un creativo itinerario. Ahora el fruto de esa ruta puede verse en esta muestra con triple sede que aglutina los trabajos de los galardonados: Vidal Bodoque, Enrique Marín y David Gismero en categoría individual y Tamara Benita e Irene Cano; Enrique Martínez Gil y José Antonio Panadero; y Pablo y Antonio Jaén en la de parejas.
También muestra otras fotografías destacadas de aquella sesión múltiple que están firmadas por Ángel Aguilar, Jesús G. Arteaga, Sara Ayllón, Andrea Sáiz, Cristina López, María Domínguez, Mireya Carrascosa, David Prieto, José Manuel Fernández, José María Ruiz, Teresa Arévalo, Rubén Culebras, José Antonio Gómez, Laura Zamora, María Miranzo, Lucía Llorens, Henar de la Sierra y María José Atienza.
La Yincana fotográfica Cuenca 2016 fue uno de los proyectos premiados en el concurso nacional «+ Patrimonio» del XX Aniversario, patrocinado principalmente por Globalcaja. Contó también con la colaboración de Distribuciones la Moneda, Solán de Cabras y Cafés Delta.
Esta exposición se suma a las actividades con las que Cuenca está festejando que, en 1996, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, «el Año C», según se ha bautizado.