El concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Ignacio Jiménez, ha afirmado que para el PP la solución al problema de los vertidos de amianto en Santa María de Benquerencia está en su «inminente retirada y traslado a algún lugar seguro y que desaparezcan de la ciudad de Toledo estos vertidos peligrosos contaminantes».
Jiménez ha declarado que «no queremos parches que supongan doble gasto, queremos que se retiren de forma inmediata los residuos de amianto pues más pronto que tarde tendrán que retirarse de la zona».
Por tanto, «es preferible que se realice el gasto de una sola vez», y en este caso, como no puede ser de otra manera, apoyamos a la alcaldesa cuando afirma que quien tiene que sufragar el coste de la retirada, debe ser la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, ha aseverado el edil.
El concejal ha preguntado: «¿Quién va a querer vivir en Santa María de Benquerencia junto a un cementerio de residuos tóxicos? ¿Quién va a querer vivir en el Barrio Avanzado? ¿ Tolón se compraría un piso construido encima o junto a unos terrenos donde se han enterrado residuos contaminantes?»
Jiménez ha afirmado que «queremos que Page actúe de igual forma que lo está haciendo en Seseña, retirando los residuos tóxicos y llevándolos a centros especializads, esto es lo que debe exigir la Tolón a Page que retire y pague la retirada del amianto».
Para el concejal popular, «es lamentable que tengamos una alcaldesa que falte tanto a la verdad y no tenga ningún pudor en mentir cada vez que sale ante los medios de comunicación, es totalmente falso que el portavoz del equipo de gobierno, José Pablo Sabrido, se pusiera en contacto con el resto de formaciones políticas para darnos el informe sobre el amianto el pasado martes, como dijo ayer la alcaldesa, al igual que es totalmente falso que nos haya invitado a acudir a la comisión a los grupos de la oposición».
En opinión de Jiménez, «malo es que no se nos invite a los grupos políticos, pero mucho peor es que no hayan convocado a la Confederación Hidrográfica de El Tajo que forma parte de la comisión y ha sido la única que realmente ha retirado los restos en la parte que le afectaba, y es lamentable que Tolón no quiera contar con la opinión de la CHT, cuando esta lleva meses tratando de dar explicaciones sobre el trabajo que ella realizó».
«Que la CHT se haya tenido que enterar por terceros de que hoy estaba convocada la comisión del Amianto, que los portavoces de la oposición tuvieran que salir a reclamar el informe de los técnicos ante los medios de comunicación, es una sinvergonzonería política de Tolón y demuestra que de transparencia en el ayuntamiento de Toledo, nada de nada y nos hace sospechar que Tolón quiere ocultar algo», ha acusado a la alcaldesa.
QUÉ VAN A HACER CON EL PASEO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Por otra parte, respecto al Paseo Federico García Lorca, Ignacio Jiménez ha preguntado a la alcaldesa » si han visto el informe que hemos realizado en aras de facilitar el trabajo el equipo de gobierno, tal y como nos encargó elaborar en un Pleno, pero el informe lleva semanas en su mesa de despacho, y como es un tema que nos preocupa y que los vecinos nos reclaman, queremos saber si desde el Ayuntamiento con su alcaldesa a la cabeza ha estudiado la posibilidad de interponer reclamación por vicios ocultos a la empresa que realizó la nefasta obra que Page encargó o por el contrario, van a seguir haciendo caso omiso a las peticiones de los vecinos y dando largas diciendo que lo estudiará».
«ALCANTARILLAS ANEGADAS HACE MESES»
De igual forma, y siguiendo con obras y servicios, el concejal popular ha solicitado a la alcaldesa que tome cartas en el asunto de la limpieza de la red de alcantarillado de la ciudad. «De nuevo, tras el agua caída el pasado 12 de octubre, algunas calles volvieron a inundarse y todo ello por no mantener limpias las alcantarillas y sumideros de la ciudad, prueba de ello, lo ocurrido en el barrio de Palomarejos o así como en la cuesta de los Pascuales en pleno casco histórico, donde la alcantarilla lleva más de un año lodada», ha asegurado.
Ha recordado que el PP presentó una moción por esta cuestión haciendo referencia a la limpieza y el mantenimiento del alcantarillado de la ciudad y Tolón y Ganemos votaron en contra, «justificando que se venían manteniendo todas y cada una de ellas conforme a lo establecido en el contrato, que es de dos veces al año, mucho nos tememos que algunas de las alcantarillas y sumideros llevan años sin limpieza ni mantenimiento», concluye.