sábado, 23 de noviembre de 2024
sanidad 15/10/2016junio 7th, 2017

Profesionales sanitarios del Centro de Salud de Camarena del área sanitaria de Atención Primara de Toledo, dependiente del Gobierno regional, han obtenido el premio al mejor caso clínico en las IV Jornadas de Actualización en Atención Primaria de Castilla-La Mancha, celebradas recientemente en Toledo y organizadas por la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (Scamfyc).

El trabajo galardonado ‘Cuando el motivo de consulta es el miedo’ fue presentado por la médico residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Camarena, Irene Chico Sánchez, y versa en torno al maltrato y de cómo puede ser abordado por el médico de familia. Los autores del mismo son Irene Chico Sánchez, Esteban Mamani Quispe, Soledad Gómez Sánchez, Marcos Rodríguez Sierra, Raúl Calvo Rico y Ramón Hervás Rosa.


La violencia doméstica y de género puede pasar desapercibida en muchas ocasiones, por ello en los entornos cercanos a las víctimas, como pueden ser sus centros de salud, es importante estar atento. En este sentido, la labor que desempeñan los médicos de familia y, en general, los profesionales de Atención Primaria resulta fundamental para detectar el miedo u otros posibles signos de maltrato y abordar este tipo de casos con cercanía y comprensión, procurando salvaguardar tanto la autonomía de la persona como la protección de su salud.

Precisamente, en este difícil equilibrio es donde el médico de familia actúa. La violencia doméstica comporta graves riesgos para la salud de la víctima, tanto a nivel físico como psicológico. Los profesionales sanitarios desempeñan un importante papel en la prevención, la detección, el tratamiento y la orientación de este complejo problema, en el que se lleva a cabo un abordaje integral y coordinado con profesionales de distintas áreas e instituciones.

(Visited 66 times, 1 visits today)