Equo Castilla-La Mancha ha exigido hoy la dimisión del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras los vertidos que han provocado la espuma blanca que se ha podido ver en el río Tajo este fin de semana a su paso por Toledo.
En un comunicado difundido a través de su página web, Equo ha acusado a Martínez Arroyo de ser «incapaz» de garantizar la salud pública y ambiental, con lo que la situación ha ido empeorando con el abandono de la restauración del cementerio de residuos tóxicos en Chiloeches, la cuenca del río Henares afectada por su vertido y los vertidos en el río Tajo este fin de semana, a su paso por Toledo».
La formación verde ha apuntado que, tras lo vivido estos últimos meses en la región, se «demuestra la incapacidad del consejero para asumir sus responsabilidades».
La formación verde ha apuntado que, tras lo vivido estos últimos meses en la región, se «demuestra la incapacidad del consejero para asumir sus responsabilidades» en cuanto a la «protección del medio ambiente, de los ecosistemas y de la biodiversidad, así como de la prevención de los riesgos ambientales derivados de las actividades humanas».
Así, Equo ha denunciado que la Castilla-La Mancha «ha sido víctima de una serie de atentados ecológicos» como el incendio del «descomunal cementerio de neumáticos de Seseña» y la situación del río Tajo este último fin de semana en Toledo, ciudad que «también se ve obligada a convivir con un cementerio de residuos de amianto», ha subrayado.
Para Equo, todos estos hechos tienen «en común la inacción previa y falta de prevención de la Consejería», además de «la ocultación de información sobre las dimensiones de los riesgos o la resistencia activa a implementar medidas restauradoras como en el caso de los residuos de amianto, donde incluso se incumple una resolución de las propias Cortes Regionales que insta a su retirada».
Por todo ello, Equo ha considerado que el máximo responsable de la protección ambiental de la región «no ha entendido que su responsabilidad va más allá de la apertura testimonial de algún centro de interpretación» y «es clave para un modelo económico y social sostenible y justo que garantice además la salud pública».
«APUESTA POR UN MODELO PRODUCTIVISTA»
En este sentido, el coportavoz de Equo en la región, Juan Carlos Ranz, ha enfatizado que «la apuesta por un modelo productivista y explotador de las personas y el entorno se destapó con las revelaciones sobre el tráfico de residuos peligrosos, que ocasionaron la dimisión del viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González», el pasado mes de septiembre.
Además, ha reprochado a la Consejería de Agricultura su apoyo al proyecto de minería de tierras raras, que, en su opinión, «pretende acabar con las tierras de cultivo de vastas extensiones de La Mancha».
«Entendemos que hay razones suficientes para pedir la dimisión de Martínez Arroyo y para pedir al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que se cree una comisión de investigación sobre la gestión de residuos en la región«, ha concluido Ranz, que ha exigido también al Gobierno regional «muestras claras de un cambio de rumbo en la política ambiental».