El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha presentado la Estrategia de Igualdad junto a la viceconsejera del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, con quien firmó el acuerdo marco para el desarrollo en colaboración de esta ambiciosa y pionera iniciativa.
Álvaro Gutiérrez ha asegurado que la «Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo», que ha elaborado el Gobierno provincial en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, es la hoja de ruta que va a «marcar nuestra política de igualdad entre mujeres y hombres» y nace «con medidas concretas de inmediata aplicación a las que destinaremos un presupuesto de 400.000 euros».
Álvaro Gutiérrez y Araceli Martínez, durante la presentación de la estrategia.
Una iniciativa centrada «en dos ejes principales de actuación que son la lucha contra la violencia de género y la transversalidad de género, y con tres ámbitos específicos de intervención, como son el político, el comunitario y el educativo», añadía Gutiérrez.
Las tres primeras actuaciones que se van a desarrollar de forma inminente, prioritariamente en municipios de menos de 5.000 habitantes, son la celebración de una jornada de formación en igualdad de género dirigida a responsables municipales, la realización de talleres educativos para alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO y la creación de agentes de igualdad que trabajaran en diversas localidades toledanas.
Así lo anunciaba hoy Álvaro Gutiérrez durante la presentación de la «Estrategia de igualdad de género» y la firma del Acuerdo Marco con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para el desarrollo de la misma, que rubricaba esta mañana con la vicepresidenta del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en un acto en el que también participaban la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, Mª Ángeles García; la diputada provincial de Cultura, Educación e Igualdad; y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Rosario Navas.
El presidente de la Diputación agradecía a Araceli Martínez la colaboración del Instituto de la Mujer del Gobierno de Emiliano García-Page para la «elaboración y desarrollo de la estrategia que es el resultado del compromiso firme del equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo con la igualdad entre hombres y mujeres y el reflejo palpable de que creemos, defendemos y vamos a promover el principio de igualdad de trato y oportunidades en la provincia de Toledo».
«LA PRIMERA VEZ»
Destacaba Gutiérrez que «es la primera vez en su historia que la Diputación de Toledo asume sus competencias y su plena capacidad para la planificación y desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres».
Y lo hace con «una estrategia ambiciosa, valiente y comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres, que les anunciamos hace apenas dos meses; se aprobó en pleno el pasado 26 de septiembre y hoy es una realidad» y demuestra «que el Gobierno socialista de la Diputación de Toledo cumple sus compromisos, cree y se toma muy en serio la igualdad y ha puesto a la Institución en el mapa de la lucha por la igualdad y en el mapa de la lucha contra la violencia de género».
La «Estrategia por la igualdad de género de la Diputación de Toledo» es la primera de estas características que pone en marcha una institución provincial en la región y así lo reconocía y ensalzaba la viceconsejera del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con cuya colaboración se va a desarrollar y complementando la actuación propia en este ámbito del Gobierno regional.
Concretaba Gutiérrez que la primera de las actuaciones que se va a desarrollar es la relativa al ámbito comunitario y los representantes municipales con la jornada de formación que se celebrará el próximo sábado 22 de octubre en Torrijos, en el Palacio del Pedro I.
«Consideramos muy importante implantar las políticas de igualdad desde la transversalidad, que es implantada en los gobiernos locales por sus responsables municipales», explicaba.
Así, en esta jornada formativa destinada a concejales y concejalas se les facilitarán herramientas y recursos para la implantación de políticas específicas de igualdad, su integración en los procedimientos de gestión y claves para la implementación de la transversalidad de género».
En noviembre será cuando empiecen a funcionar los agentes de igualdad que estarán ubicados en un municipio y actuarán sobre los de alrededor en la poblaciones de menos de 5.000 habitantes en las que no hay centros de la mujer.
Mientras que con los talleres educativos que se desarrollarán en los centros escolares se incidirá en las relaciones igualitarias y respetuosas y la identificación de relaciones sexistas, así como se abordarán el uso de las redes sociales e internet y problemáticas como el ciber acoso.