El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha recalcado hoy que la mayoría de los territorios de misión, en los que esta Diócesis colabora con 142 misioneros repartidos en 46 países, «están en las zonas del mundo donde menos dinero hay y donde menos apuestan por la gente los grandes trust económicos».
Monseñor Rodríguez ha hecho esta consideración durante su visita a la mesa informativa organizada por la Delegación Diocesana de Misiones y Cooperación con las Iglesias en Toledo, junto a su responsable, Jesús López, con motivo de la celebración el próximo domingo de la Jornada Mundial de Misiones, Domund 2016.
El arzobispo en su calidad de presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación con las Iglesias ha tenido palabras de elogio para los misioneros, unas personas, ha dicho, «que son dignas de ser tenidas en cuenta porque no van allí simplemente para hacer adeptos, sino para que la dignidad de la persona crezca».
En este sentido, ha apostillado que «todo hombre y toda mujer son dignos de lo más grande, cosa que por desgracia no sucede», y de ahí, ha dicho, la importancia que tiene el que los misioneros «sigan siendo valientes, diciendo las verdades del barquero a los grandes trust económicos que no permiten muchas veces que haya un desarrollo solidario en los pueblos que llamamos del sur o del Tercer Mundo».
Por todo ello, monseñor Rodríguez ha invitado a aprovechar el día del Domund, «para cambiar este mundo con todas las dificultades que lleva consigo» y otorgar a los misioneros la «enorme importancia» que tienen «porque los seres humanos vivimos de gestos y de esperanza», ha aseverado.
También ha recordado el prelado el lema de la Jornada Mundial de las Misiones del próximo domingo, «Sal de tu Tierra», una oportunidad, ha dicho, «para sumarse a la invitación que nos hace el Papa Francisco a salir de nosotros mismos, de nuestras fronteras y de la propia comodidad, para, como discípulos misioneros, poner al servicio de los demás los propios talentos y nuestra creatividad, sabiduría y experiencia».
Por su parte, el director diocesano de Obras Misionales Pontificias y delegado diocesano de Misiones Jesús López ha informado de que en esta campaña del Domund se colabora con los 1.111 territorios de misión, que consisten en iglesias jóvenes que no tienen recursos humanos y materiales para llevar a cabo el trabajo de evangelización y promoción humana y que representan un tercio de la Iglesia católica.
López ha subrayado que la subsistencia de estos territorios de misión depende en gran parte de los donativos del Domund y, por ello, esta jornada se celebra anualmente en todo el mundo «para recordar, rezar, homenajear y ayudar a la actividad misionera de la Iglesia Católica».
En este contexto, López ha agradecido la labor y el compromiso pastoral de los 142 misioneros y misioneras de Toledo repartidos en 46 países, así como la de todas las personas que en 2015 hicieron un esfuerzo para apoyar el trabajo de éstos con sus donativos, lo que permitió alcanzar una recaudación de 248.631 euros.
También ha subrayado López que la mayor parte de estas ayudas se recibieron a través de las colectas realizadas en las parroquias en el día de la Jornada Mundial de las Misiones.