La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha descubierto hoy en la fachada del Teatro de Rojas una placa conmemorativa con motivo de su 138 aniversario y en honor al dramaturgo toledano que la nombre, Francisco de Rojas Zorrilla.
Tolón ha señalado en una nota municipal que el Teatro «es muy especial para los toledanos» al constituir «un centro de referencia para la cultura de la ciudad» con una programación que «mejora año tras año» y permite ver «las mejores obras y los mejores estrenos».
La alcaldesa ha expresado «el apoyo de toda la ciudad a este teatro con tanta historia, con tanto sabor y que cada fin de semana se convierte en la ilusión de muchos toledanos» y ha asegurado que «seguimos trabajando para que la gente de fuera de Toledo venga al Rojas a disfrutar de su oferta».
Tras el descubrimiento de la placa, la sala polivalente del teatro ha acogido la conferencia-coloquio ‘El Mesón de la Fruta: antecedentes del Teatro de Rojas’ que ha pronunciado el historiador y periodista Adolfo de Mingo, y ha presentado el periodista y jefe de prensa del Ayuntamiento, Enrique Sánchez.
El director del Teatro, Francisco Plaza, ha explicado que el coliseo celebra cada 19 de octubre su aniversario después de que se inaugurara en 1878 y fuera dedicado al dramaturgo toledano Francisco de Rojas Zorrilla con la representación de su obra ‘García del Castañar’.
El teatro ha pasado por diversas configuraciones arquitectónicas, desde El Mesón de la Fruta (s. XVI) pasando por el Corral de Comedias -que fuera pasto de las llamas-, la Casa de Comedias y el definitivo Teatro de Rojas actual.
La plaza recoge el texto ‘Este Teatro Municipal está dedicado al dramaturgo toledano del Siglo de Oro, Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648)’.
«Fue construido sobre la antigua Casa de Comedias (1633-1866) que se levantó tras el incendio del Corral de Comedias (1604-1630) trazado por el hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli, edificado a su vez sobre el famoso Corral denominado ‘Mesón de la Fruta’ (1576-1604)».
El texto añade que «el Teatro de Rojas, inaugurado el 19 de octubre de 1878, conserva en su interior un ingenioso mecanismo de elevación del patio de butacas realizado en madera por el maestro Egidio Piccoli en 1877, que constituye un auténtico museo de maquinaria teatral», y que «es uno de los teatros más antiguos y mejor conservados de España. Forma parte de la Asociación Europea de Teatros Históricos ‘Perspectiv'».
Al acto también han asistido el vicealcalde, José María González; los concejales del equipo de Gobierno José Pablo Sabrido, Juan José Pérez del Pino y Javier Mateo; los representantes de Ciudadanos Esteban Paños e Isabel Martín de Eugenio, y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, entre otros.