El grupo parlamentario Podemos ha explicado hoy que ha retirado la proposición de ley de Regulación de los Procedimientos de Emergencia Ciudadana en la Junta con el objetivo de tramitar y «pensar de forma articulada y conjunta» la renta garantizada, que ha sido aceptado por el Gobierno regional.
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y parlamentario autonómico, José García Molina, ha explicado en conferencia de prensa los motivos por los que han retirado dicha proposición de ley, cuya toma en consideración se iba a abordar hoy en el pleno de las Cortes.
García Molina ha explicado que «en esta semana se ha oído por boca de distintos consejeros que había una intención verdadera y decidida de implementar la renta garantizada en la región», puesto que el no haberse puesto en marcha en Castilla-La Mancha ha sido uno de los motivos que argumentó Podemos para dar por roto el acuerdo de investidura.
Ante esa voluntad manifestada por el Gobierno regional, García Molina ha explicado que se ha propuesto directamente al Ejecutivo castellanomanchego estudiar la manera de que la implementación de la renta garantizada se articulase con la ley de procedimientos de emergencia, una propuesta a la que, según Podemos, el Ejecutivo «ha contestado afirmativamente».
A su modo de ver, es importante que ambas se tramiten como dos leyes por separado pero de forma conjunta, pues ambas «pueden acabar solapándose en las medidas que contemplan».
«UNA VERDADERA HOJA DE RUTA»
García Molina ha destacado que si la respuesta afirmativa del Ejecutivo castellanomanchego «va en serio y con visos de materializarse», la aprobación de ambas leyes «es una verdadera hoja de ruta para políticas integradas e integradoras».
Por todo ello, ha explicado en que si se ha retirado la proposición de ley es con la perspectiva de que ambas iniciativas se tramiten de forma conjunta en el parlamento regional y, con posterioridad, tengan su reflejo en los presupuestos de la Junta para el próximo año.
García Molina ha indicado que las conversaciones entre el Gobierno regional y Podemos comenzaron cuando se aprobó en la mesa de las Cortes que el pleno previsto para hoy llevaba en el orden del día la toma en consideración de la toma en consideración, ante lo cual le llamó el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, para «hablar de este tema».
Así, ha confirmado que Podemos y el Gobierno regional tienen previsto reunirse para abordar este tema «hoy mismo o mañana».