El debate general seguido en las Cortes regionales sobre el estado de ejecución presupuestaria correspondiente al tercer trimestre de 2016 ha finalizado sin acuerdo, ya que la única propuesta de resolución presentada, por el PP, ha sido rechazada con los votos de PSOE y Podemos.
Imagen del Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha.
En su moción, el PP ha solicitado instar al Gobierno regional a elaborar los presupuestos con «mayores niveles de rigor y transparencia», para que «contribuyan de manera efectiva a mejorar» los servicios sociales y las condiciones de vida de los ciudadanos.
Los «populares» también pedían al Ejecutivo autonómico cumplir con los objetivos de déficit de 2016 «sin menoscabo de los servicios sociales, educación y sanidad» y también cumplir con el presupuesto regional «sin menoscabo de los servicio sociales, tal y como se puede comprobar en el estado de ejecución».
Esta ha sido la única propuesta de resolución votada tras el debate general, celebrado a propuesta del PP, y en el que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que el Gobierno regional «presupuesta bien y ejecuta mejor que en la etapa anterior», al tiempo que ha declarado que «mucho se han de torcer las cosas para no cumplir el déficit a final de año».
Para apoyar esta última afirmación, el consejero ha dicho que, hasta julio, el déficit era del 0,17 por 100 frente al 0,7 por 100 de límite, y por ello ha defendido: «Puede que alguien me diga que peco de optimismo, pero es al contrario, si peco de algo es de rigurosidad».
En cuanto a las cifras de ejecución, Ruiz Molina ha indicado que, en el apartado de gastos no financieros, se han ejecutado 4.347,9 millones de euros a 30 de septiembre, que suponen 212 millones más que en 2015, mientras que los ingresos no financieros han sido de 4.217,7 millones, lo que da un saldo presupuestario de -130 millones, «una cifra que está por debajo de lo que Castilla-La Mancha se puede permitir hasta el 31 de diciembre para cumplir el objetivo de déficit».
En cambio, el diputado del PP en las Cortes José Manuel Tortosa ha lamentado que «nunca se había traído un estado de ejecución tan nefasto», lo que ha achacado a la falta de gestión por parte del Gobierno regional.
Tras denunciar que el porcentaje de ejecución tanto de gastos como de ingresos no se ajusta a lo que corresponde con la época de año, ha considerado que ello solo puede estar motivado por tres causas.
El primero, que el Gobierno regional «inflase las previsiones en los presupuestos»; en segundo lugar, «que no sepan recaudar» y, en tercer motivo, que «muchos sujetos pasivos han preferido ir a pagar a otras comunidades autónomas, donde la presión fiscal es más baja».
«Todo ello, imputable a la mala gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha», ha acusado Tortosa que ha enumerado algunas partidas que se encuentran a «cero céntimos».
Entre estas, ha citado la partida para voluntarios de protección civil, el plan de ahorro y eficiencia energética o las ayudas para adquisición de vivienda, mientras que las ayudas a rehabilitación de viviendas se han ejecutado al 13 por 100.
Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha señalado la importancia de que el Gobierno regional rinda cuentas en el parlamento autonómico sobre el estado de ejecución presupuestaria y ha puesto como ejemplo que, hasta julio, las modificaciones presupuestarias han sumado 145.000 euros.
«Nos preocupa la rendición de cuentas, porque estamos pendientes del cumplimiento de determinados compromisos y enmiendas que se hicieron a determinados presupuestos», ha admitido Llorente, que ha criticado que, por ejemplo, hay partidas que «siguen a cero», como el programa de retención y promoción del talento en la universidad regional.
En cualquier caso, Llorente ha sostenido que para Podemos «lo prioritario es atender el déficit más urgente, que es el déficit social», pues ha señalado que un tercio de la población en la región vive por debajo del umbral de la pobreza, ante lo cual ha exigido que «tan pronto sea posible», se implemente la renta mínima garantizada y se diseñe un plan integral de lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Llorente también ha reprochado que el PP denuncie que Castilla-La Mancha incumplirá el objetivo de déficit, toda vez que «Rajoy ha incumplido todos los objetivos de déficit» de la legislatura, si bien ha considerado que esta denuncia se enmarca en una estrategia «de presión y chantaje» del PP hacia el PSOE para que se abstenga en la investidura de Rajoy, algo que, según ha dicho, ya han conseguido.
En cambio, la diputada del PSOE en las Cortes Agustina García Élez ha recordado a Llorente que fue Podemos quien votó en contra de la investidura del socialista Pedro Sánchez, por lo que le ha pedido que no acusen al PSOE de ser los responsables de que el PP siga al frente del Gobierno central.
Sobre el asunto de debate, García Élez ha lamentado que el objetivo del PP al proponerlo ha sido «alarmar y crear gresca política» y ha reivindicado que el presupuesto está ejecutado en un mayor porcentaje que en años anteriores.
E incluso ha aseverado que el Gobierno regional lo haría «a un ritmo mayor si el PP no pusiera palos en las ruedas».