Era un grupo criminal de seis personas de los que se sabe que cometieron 31 robos en casas y casas de campo de la comarca de Puertollano. Elegían viviendas de segunda mano y diseminadas entre sí. Ofrecían los objetos robados en páginas web dedicadas a la compraventa de productos de segunda mano al mismo tiempo que usaban aplicaciones de telefonía móvil cuyo fin era el mismo.
Tras tres registros domiliarios se les intervinieron varias armas de fuego y munición.
La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado un grupo criminal, compuesto por seis personas, una de ellas menor de edad, como presuntas autoras de treinta y uno robos en viviendas y casas de campo llevados a cabo en la comarca de Puertollano.
Las investigaciones se iniciaron en el pasado mes de mayo, por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puertollano, a raíz de las denuncias presentadas por propietarios de viviendas y casas de campo de distintas localidades pertenecientes a la comarca de Puertollano en el marco de la operación «Trap» encaminada a esclarecer los hechos y detener a los presuntos autores.
Las pesquisas de la Guardia Civil permitieron comprobar que los autores de los robos elegían domicilios que se encontraban deshabitados (segundas viviendas) y diseminados entre sí, dificultando con ello su vigilancia por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de retrasar el tiempo de detección de los robos.
Por ello los investigadores de la Guardia Civil volcaron la línea de investigación en los presuntos compradores de los efectos robados así como las vías empleadas para la venta.
Se comprobó que los autores ofertaban los productos sustraídos en diversas páginas web, dedicadas a la compra/venta de productos de segunda mano, al mismo tiempo que utilizaban aplicaciones para telefonía móvil con el mismo fin, lo que permitió la aprehensión de diversos enseres sustraídos en establecimientos públicos de la localidad de Daimiel.
TRES PERSONAS COMETÍAN LOS ROBOS
Los robos eran cometidos por un grupo criminal formado por tres personas, los cuales tenían definidos perfectamente los roles y las funciones dentro del mismo, además de estrechas relaciones familiares, este grupo de personas tenía como medio de vida la comisión sistemática de robos.
Reunidas la pruebas incriminatorias suficientes, se efectuaron tres registros domiciliarios en la localidad de Puertollano, que permitieron aprehender gran cantidad de efectos procedentes de los robos, como cuernas, tablillas de trofeos, electrodomésticos, menaje del hogar, teléfonos móviles, bicicletas, televisores, ordenadores, video consolas, dvd, etc.
También se han aprehendido dos armas largas, una de ellas con silenciador, dos carabinas de aire comprimido, una pieza fundamental de una escopeta de caza, miras telescópicas, munición de diferente calibre, radios transmisores y vestimenta oscura o de camuflaje utilizada para cometer los robos, pasamontañas, guantes, medios de iluminación portátiles, así como visores nocturnos.
En uno de los registros se aprehendió una plantación de marihuana, con seis planta que arrojaron un peso total de 12 kilogramos.
LOS DETENIDOS
Por ello la Guardia Civil detuvo a J.A.R., de 19 años, J.A.M.G., de 22 años de edad, C.M.F., de 20 años de edad, como presuntos autores de un delito continuado de robo y pertenencia a grupo criminal, además al primero de ellos otro delito contra la salud pública.
También fue detenida M.C.F.U., de 47 años de edad como presunta autora de un delito de tenencia ilícita de armas y J.A.A.L., de 46 años de edad y una menor por un delito contra la salud pública, todas ellas vecinas de Puertollano.
Con estas detenciones se han podido esclarecer 31 robos cometidos, 20 en Argamasilla de Calatrava, 3 en Cabezarrubias del Puerto, 2 en cada una de las localidades de Villamayor de Calatrava y Brazatortas y 1 en cada una de las localidades de Hinojosas de Calatrava, Almodóvar del Campo, Corral de Calatrava y Alamillo, si bien se continúan las investigaciones para verificar su posible participación en al menos otros ciento cincuenta hechos delictivos.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Puertollano.