sábado, 23 de noviembre de 2024
Lo ha dicho Cristina Maestre 17/04/2012junio 13th, 2017

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha advertido hoy que, a su juicio, los gobiernos del PP, tanto el central como el autonómico, «están decididos a cargarse» la educación pública y ha opinado que esta determinación se refleja en los recortes anunciados en la materia.

En conferencia de prensa, Maestre ha analizado la reunión que ayer mantuvo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los consejeros del ramo para abordar una reducción de 3.000 millones de euros en su presupuesto, si bien ha señalado que este ajuste se debe sumar a los que ya se están realizando en Castilla-La Mancha.


Con las medidas propuestas, el Gobierno central «apuesta por mermar la calidad» de la enseñanza, según ha considerado Maestre, porque «por mucho que se diga que no será así, cualquiera puede entender que va a bajar la calidad» educativa.

Medidas como el aumento de la ratio de alumnos por aula o el incremento de horas lectivas para los profesores incidirán de forma negativa en la calidad de la enseñanza, según Maestre.

También ha criticado que estos ajustes se pongan en marcha sin haber negociado con los profesionales y ha afirmado que si el Gobierno hubiera tenido vocación de diálogo, habría adoptado fórmulas para que las medidas de racionalización del gasto se hubieran adoptado por consenso.

«Actúan con desprecio a los ciudadanos, hacen lo contrario de lo que dijeron en campaña y están aislados» de la sociedad, ha aseverado la portavoz socialista en Castilla-La Mancha, que también ha reprochado a los gobiernos del PP que «no paren ni un segundo a reflexionar sobre la herencia que van a dejar a los ciudadanos» y que a su juicio consistirá en «dejarlo todo como un erial».

También se ha mostrado preocupada por el futuro de la escuela rural en Castilla-La Mancha, toda vez que se ha eliminado la obligatoriedad de mantener abiertos los colegios en los municipios donde haya un mínimo de cuatro niños en edad escolar, y ha adelantado que en zonas de Guadalajara y Cuenca se están organizado plataformas ciudadanas en defensa de la escuela rural.

Asimismo, ha querido saber si los ajustes también se van a reflejar en los conciertos educativos.

En términos generales, Maestre ha definido esta reunión de ayer como «sumamente decepcionante», unas palabras que también le han valido para calificar el encuentro que mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

«Cospedal ayer exclusivamente vendió humo y residuos nucleares», ha criticado Cristina Maestre, tras lamentar que la presidenta regional «perdiera una oportunidad de oro» en su primera reunión institucional con el presidente del Gobierno para reivindicar los principales proyectos de futuro que debe afrontar la región.

La presidenta castellanomanchega demostró «poca ambición», según Maestre, que ha considerado que en la región «ha dolido que no haya sido capaz ni de poner los puntos sobre las íes» en materia de agua, pues a su juicio Cospedal «solo utilizó eufemismos» para abordar la cuestión.

«Criticar el trasvase de la Llanura Manchega es demoledor y vergonzoso», ha denunciado Maestre, que ha concluido este asunto señalando que la reunión de ayer tuvo «escaso interés para la región» y que en ella, Cospedal «se comportó como secretaria general del PP» en vez de como presidenta de la comunidad.

Por otro lado, y sobre la emisión de deuda pública, Maestre ha señalado que el Gobierno regional es «esclavo de sus palabras» al recordar que «antes criticaban el uso de estas herramientas y ahora lo hacen, además con intereses muy elevados».

(Visited 22 times, 1 visits today)