La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia de Toledo, Helena Galán, ha informado hoy en rueda de prensa de la puesta en marcha de una campaña para dar a conocer el nuevo Reglamento de los Distritos y las herramientas de participación que pone a disposición de los ciudadanos, y ha anunciado que los primeros Consejos tendrán lugar antes de que acabe el año.
La aprobación por unanimidad en el último Pleno del nuevo Reglamento de los Distritos «abre las puertas a un modelo de participación que intenta romper las barreras entre administración y administrados» y supone la chispa que permite al Consistorio «encender los motores de la participación ciudadana con la aprobación definitiva del Reglamento para que despegue el nuevo modelo de participación», ha dicho la concejal.
Tras la entrada en vigor del nuevo reglamento, que ocurrirá con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia a mediados del mes que viene, «queremos que la puesta en funcionamiento de los nuevos órganos de participación sea inmediata», por eso, «hoy mismo se van a enviar cartas para que cada asociación y grupo político proceda a nombrar sus representantes, vocales y suplentes» en los diferentes órganos.
De este modo, el Gobierno local espera que las primeras reuniones de las asambleas de distrito «se puedan estar celebrando a finales de noviembre y los consejos podrían estar funcionando en diciembre», ha dicho la concejal, quien ha puesto en valor el trabajo realizado para alcanzar el «amplio consenso» que ha dado lugar a un modelo «compartido por todos».
Este nuevo reglamento «da voto además de voz a los colectivos y asociaciones, abre a los ciudadanos a título individual cauces e instrumentos para su participación» y pone a disposición de la ciudadanía «mecanismos para poder comprometerse con el desarrollo de la ciudad, para que construyamos entre todos ciudad».
«AMPLIA, RURAL Y EQUILIBRADA»
Una participación «amplia, plural y equilibrada es el más poderoso mecanismo de control», ha señalado Helena Galán, quien ha adelantado que «para dinamizar esa participación y dar a conocer los nuevos derechos que el reglamento establece para la ciudadanía vamos a poner en marcha una campaña informativa y de animación a la participación».
Como parte de esas iniciativas para dar a conocer el nuevo reglamento, la próxima semana arranca una ronda de «encuentros abiertos» en los barrios «para empezar a dar a conocer los nuevos derechos que han adquirido los ciudadanos y los mecanismos para trasladar sus propuestas, quejas, peticiones y demandas».
La concejala de Participación ha insistido en que este reglamento «es una pieza dentro del entramado participativo y de transparencia que queremos definir» y ha anunciado que desde el Gobierno local «vamos a seguir ampliando cauces e instrumentos, muchos de ellos tienen su apoyo en las nuevas tecnologías, para hacer fácil y accesible el acceso de la ciudadanía a la administración».
«Seguimos por tanto avanzado para revitalizar la participación, para abrirla más a la ciudadanía para hacerla fácil y que los vecinos y vecinas de la ciudad se sientan parte importante de las decisiones que toma su Ayuntamiento», ha concluido Helena Galán.
—