Una iniciativa llevada a cabo por Pedro García Martín, profesor de instalaciones solares fotovoltaicas en el IES Universidad Laboral de Toledo, ha recibido el Premio SIMO Educación 2016 al «Mejor Recurso Digital de Creación Propia», gracias al desarrollo de la aplicación Solarpe. Esta innovadora idea «cubre unas funcionalidades bastante amplias», ya que es capaz de medir la inclinación y orientación de las placas, además de calcular una instalación fotovoltaica completa.
También ha sido reconocida como la aplicación «más innovadora del mes de junio» por el prestigioso y referente Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT). Con Pedro García ha hablado encastillamancha.es y cuenta todos los detalles de la aplicación y de los reconocimientos.
El profesor del IES Universidad Laboral, Pedro García, junto con el consejero de Educación de CLM, Ángel Felpeto, en la entrega de los Premios SIMO Educación 2016.
Cuando Pedro García estaba pensando cómo podía mejorar el aprendizaje en la asignatura de instalaciones solares fotovoltaicas, perteneciente al Ciclo Formativo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, le quiso dar una vuelta al método que venían usando que consistía en programas informáticos en base a hojas de cálculo Excel.
Entonces vio la necesidad que tenían los alumnos de aprender sobre cómo se instalan los módulos fotovoltaicos con los nuevos dispositivos móviles, tanto smartphones, como tablets y decidió llevar a cabo una aplicación para esas plataformas.
El profesor se adentró en el mundo de programación y gracias a App Invertor, que «es un sistema de programación muy sencillo basado en bloque y que permite programar con no muchos conocimientos informáticos», desarrolló una aplicación que no solo servía como material de apoyo para los alumnos, si no que gracias a ella, se pueden realizar todo tipo de mediciones y calcular todos los parámetros necesarios para instalar las placas fotovoltaicas.
UTILIZA LOS SENSORES DE LOS SMARTPHONE Y ES CAPAZ DE CALCULAR UNA INSTALACIÓN COMPLETA
Pedro García fue más allá a la hora de desarrollar la app. Aprovechó todas las ventajas que ofrecen los smartphone como «el sensor de ubicación del GPS, el inclinómetro, el sensor de orientación», y es que «estos sensores nos vienen muy bien para la instalación de placas fotovoltaicas«, apunta el profesor García.
Solarpe, que es el nombre de la app, está disponible «de forma gratuita y sin ningún tipo de publicidad”, y cumple «unas funcionalidades bastante amplias».
Gracias a Solarpe se puede conocer la inclinación de los paneles fotovoltaicos; permite saber la orientación en la que se tienen que situar; también calcula los sombreados, es decir, la distancia entre las distintas filas de los paneles para que no proyecten sombras unas sobre otras; y por último, es capaz de llevar a cabo el «cálculo de una instalación fotovoltaica completa«, en base a «los aparatos eléctricos que se quiera conectar y en base a los días de autonomía de que se quieran disponer», explica de forma pedagógica Pedro García.
Además a los alumnos les sirve para «hacer ejercicios de refuerzo», ya que permite repetir los ejercicios y hacer simulaciones reales que luego les puede servir incluso cuando estén trabajando en el gremio.
PREMIO SIMO EDUCACIÓN 2016 Y RECONOCIDA POR EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASACHUTSSETS
La app ha sido reconocida por un organismo de referencia en el ámbito tecnológico. El MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la reconoció en junio como «la más innovadora desarrollada con App Invertor«, nos comenta Pedro García.
El sistema por el que ha sido programado, App Invertor, está auspiciado por el MIT y por Google, que fueron sus impulsores, y cada mes el MIT reconoce a las aplicaciones más innovadoras programadas con este lenguaje, y en junio, Solarpe le pareció la más innovadora.
Además, el pasado viernes, Pedro García Martín estuvo recogiendo el Premio SIMO Educación 2016 al «Mejor Recurso Digital de Creación Propia«. La feria de referencia a nivel nacional en educación recompensó la gran labor educativa y el refuerzo que supone para los alumnos esta idea «made in Toledo» desarrollada en el IES Universidad Laboral.
TRES APPS DE SOLARPE, UNA EN ESPAÑOL, OTRA EN INGLÉS Y UNA VERSIÓN DIDÁCTICA
Pedro García ha hecho tres modelos distintos de Solarpe, uno en español, otro en inglés y una tercera versión, más didáctica. Esta última la desarrolló con los mismos apartados que las anteriores pero con «un mayor número de explicaciones» y tiene una utilidad mayor para los alumnos.
No quería que la app solo se quedase entre sus alumnos, si no que le fuese «útil a cualquier alumno en cualquier parte del mundo«, de ahí su implantación en el Play Store de los dispositivos Android también en inglés.
Este trabajo, a parte de los premios recibidos, también está teniendo muchos agradecimientos por parte de los usuarios. Pedro García indica que ha recibido correos «de diferentes países» en los que «mencionan de qué manera les ha sido útil o sugieren alguna mejora”
Miembros de la Consejería de Educación de CLM, junto con los premiados en SIMO, el IES Universidad Laboral y el IESO Princesa Galiana.