El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho hoy que el encapsulamiento del amianto que hay en parcelas del barrio toledano del Polígono es la solución más adecuada, ya que la inhalación del polvo de amianto es lo que genera problemas de salud. A preguntas de los periodistas en su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Martínez Arroyo ha recordado que la Junta está participando, junto con el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Tajo, en la comisión técnica que trabaja para estudiar la retirada del amianto.
De las opciones planteadas, ha señalado que los técnicos consideran que la más adecuada es el encapsulamiento y en la reunión de la comisión del próximo jueves se verá cómo se cierra el tema, ha dicho el consejero.
La consejería ha recordado que había almacenado amianto en parcelas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ya está trabajando en ello; de la Junta, que ya lo retiró de la suya; y en terrenos de siete particulares, a los cuales ya se les ha abierto expediente para que procedan a aportar una solución.
De esos siete propietarios de terrenos con amianto, cinco ya han sido identificados, a uno no se le ha encontrado y se ha hecho el anuncio en documento oficial y al otro lo ha identificado el Ayuntamiento y ha descubierto, además, que no pagaba el IBI.
El consejero ha apuntado que ya se dijo en septiembre a los particulares que tenían tres meses para aportar una solución, y en caso contrario, serían multados.
Ha dicho además que son los propietarios de las parcelas los que tienen que hacerse cargo del coste y, si no fuera así, «pagara quien pagara, se repercutiría sobre los particulares, que acabarían pagando lo que han contribuido a generar».
También está trabajando la consejería junto con el Ayuntamiento para estudiar de qué manera se dieron las autorizaciones para que se pudiera acumular amianto.
TIERRAS RARAS
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha está analizando los expedientes para la instalación de minas de tierras raras en la provincia de Ciudad Real y en el plazo de 15 días dará a conocer su posición definitiva.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que están analizando la situación del expediente de la empresa Quantum Minería S.L. para instalar tres minas de tierras raras en el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real.
La consejería, ha dicho, está analizando los informes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y del Ministerio de Agricultura.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha dado la instrucción de que en el plazo de 15 días el Gobierno de Castilla-La Mancha pueda tener una posición definitiva sobre esta cuestión, que se apoyará en el informe que se está elaborando en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha indicado el titular de este departamento.