El juicio contra Lorenzo Ruiz, acusado de haber provocado en el año 2009 el incendio de Poyatos (Cuenca), ha celebrado hoy su segunda sesión con la declaración de una veintena de testigos, uno de los cuales ha situado a Ruiz el día 21 de julio a mediodía cerca de la zona donde comenzó el fuego.
Se trata de dos jóvenes que la mañana en que se inició el incendio habían ido a bañarse al río Escabas, y después se pararon a comer en una fuente cercana, desde donde vieron pasar el Land Rover del acusado entre las 14 y las 16 horas.
Uno de ellos ha identificado al propio Ruiz, al que conocía, como el conductor, mientras el otro ha indicado que reconoció el vehículo por una pegatina característica, pero no ha señalado al acusado.
Poco después, cuando se dirigían a la localidad de Poyatos, vieron de nuevo el vehículo aunque esta vez no a su ocupante.
Otra de las personas que ha testificado hoy ha sido uno de los propietarios de la finca «El Valle», Tomás Díaz, cuyas desavenencias con el acusado considera la Fiscalía que son los motivos que tendría éste para haber iniciado el incendio justo al lado de la propiedad.
El propietario se ha mostrado convencido de que Ruiz es culpable, y ha recordado las amenazas que afirma haber sufrido por parte del acusado durante los años previos al incendio, a raíz de una relación comercial que acabó en los tribunales.
De hecho, Díaz ha indicado en su declaración que, cuando el juicio por ese motivo quedó visto para sentencia, sufrió un incendio en su casa al día siguiente, y que la sentencia desfavorable se le comunicó a Ruiz el 20 de julio, un día antes de que comenzase el incendio.
En declaraciones a los medios, el propietario de la finca ha mostrado su esperanza en que se haga justicia y se imponga una pena «que sirva de escarmiento por si hay alguna otra persona que se le ocurra quemar otro monte».
Asimismo, ha indicado que las pruebas que hay contra Ruiz son «concluyentes».
Otros testigos que han declarado hoy han sido una monitora del campamento de Acción Católica situado a pocos metros del incendio, que tuvo que ser evacuado, o vecinos de la zona.
El juicio celebrará mañana miércoles una nueva sesión a la que están llamados a declarar otra veintena de testigos, entre los que se encuentra el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro.
En julio de 2009, Martínez Guijarro era consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del gobierno de Castilla-La Mancha.