sábado, 23 de noviembre de 2024
Tribunales 26/10/2016junio 7th, 2017

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha archivado las diligencias de investigación penal sobre tres presuntos casos de corrupción en el partido judicial de Talavera denunciados por Ecologistas en Acción (EA).

La actuación de la Fiscalía de Castilla-La Mancha se inició a raíz de la denuncia que presentó el pasado 17 de marzo el citado grupo ecologista ante la Asociación Profesional Independiente de Fiscales respecto a los denominados «caso Serra», «caso Talavera» y «caso Golf».


En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal Miguel Ortiz resuelve «archivar las presentes diligencias», aunque advierte de que la parte denunciante puede formular querella respecto a las personas denunciadas ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En el primer caso, referido a la construcción de la mansión del ex ministro Eduardo Serra en un terreno protegido en Navalcán (Toledo), la denunciante atribuye a la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Talavera «haber dictado determinadas resoluciones en un procedimiento en el que su cónyuge, letrado en ejercicio, ejercía la defensa de uno de los investigados».

Si bien, el fiscal entiende que hay que archivar las diligencias porque la conducta de la juez en cuestión «carece manifiestamente de relevancia penal».

El segundo asunto está relacionado con la construcción de un chalet del fiscal jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz, en una urbanización de Pepino, en una zona prohibida por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Según el escrito de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, la denunciante atribuye al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Talavera «haber dictado una diligencia en la que cuestiona la legitimación de Ecologistas en Acción para el ejercicio de la acción popular contra el fiscal».

Sin embargo, Ortiz concluye que la conducta del titular del mencionado Juzgado «no es constitutiva de infracción penal alguna».

Respecto al «caso Golf», la denunciante atribuye a la Fiscalía de Toledo «haber paralizado durante 14 meses el procedimiento seguido en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Talavera para el esclarecimiento de responsabilidades penales que pudieran derivarse de la construcción del campo».

Pero, para la Fiscalía de Castilla-La Mancha, la denunciante «no aporta dato alguno del que quepa deducir, fundadamente, la comisión por parte del fiscal denunciado de un ilícito penal, por lo que resulta obligado acordar el archivo de las diligencias».

(Visited 18 times, 1 visits today)