El Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla-La Mancha ha exigido al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que pida disculpas «inmediatamente» por las declaraciones en las que les pidió «que arrimaran el hombro» y dejaran «de mirarse al ombligo». En un comunicado de prensa, el consejo ha considerado un «tremendo error» las «descalificaciones» del consejero al colectivo y ha recordado que los médicos siempre han «ofertado un diálogo franco y directo con la administración».
Los médicos han señalado que ellos son para el consejero «un compañero leal al que no debe temer sino con el que debe cooperar» y al que «debe pedir disculpas, sincera e inmediatamente por su tremendo error».
Han reiterado la actitud «de servicio hacia los demás» como «práctica común de los profesionales de la medicina» y han recordado a Echániz que es «un compañero» (el consejero es médico), por lo que le han pedido que «no olvide» estas cuestiones.
Asimismo, el consejo ha incidido en el reconocimiento de que goza la sanidad en Castilla-La Mancha, que «ha sido reconocida por los pacientes y organismos nacionales e internacionales», y ha manifestado que ha sido la responsabilidad de los profesionales y «no su gestión» la que ha permitido gozar de dicho reconocimiento.
Por ello, los médicos han subrayado que «en modo alguno» son responsables de la actual situación, aunque «maliciosamente» se intente inculparles.
El Consejo de Colegios de Médicos ha reprochado a la consejería que «mantenga posiciones intolerantes y que desprecie el diálogo con los profesionales sanitarios de su comunidad» y han advertido a su titular de que «lo que es verdaderamente peligroso para la sociedad es ignorar las prioridades de la misma».
Esas prioridades «sólo pueden ser detectadas, asumidas y tratadas por el colectivo de profesionales de la medicina que las atiende cada día y no por unos representantes que parecen mirar para otro lado respecto de la realidad que les rodea, las necesidades de los ciudadanos de esta región y de los profesionales que diariamente intentan dar cumplida respuesta a las mismas», según el comunicado.
También han recordado a Echániz que «los médicos españoles somos los peor retribuidos de la Europa de los 15» y han subrayado que, «si disponemos de un puesto de trabajo es por nuestro esfuerzo, por haber pasado unas oposiciones y por haber entregado una parte de nuestra vida al estudio».