El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha subrayado que la exposición ‘El Alma de Cervantes’, que ha llegado hoy al Museo de Santa Cruz de Toledo, «ha sido un éxito de público y de crítica» en el Museo del Quijote, de Ciudad Real, por lo que ha mostrado su deseo de que este contexto «se vuelva a repetir en Toledo».
El viceconsejero ha realizado estas manifestaciones en la inauguración de esta muestra, que se suma a la amplia oferta de actividades programadas para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y que abre sus puertas hoy, 26 de octubre, hasta el próximo 31 de junio.
Durante sus declaraciones a los medios, Carrascosa ha subrayado que esta exposición cumple con el objetivo de que Cervantes deje huella más allá del Centenario, «ya que muchas de las fotografías se van a quedar de forma permanente dentro de los fondos de la Junta de Comunidades para su posterior utilización».
A este respecto, ha destacado que este hecho tiene el valor añadido de que, «además de las cinco capitales, las fotografías van a recorrer posteriormente todos los espacios que lo soliciten y esto va a permitir seguir profundizando en la óptica de Cervantes desde la perspectiva que imprimen los fotógrafos».
Asimismo, Carrascosa ha agradecido a todos los que han colaborado con este proyecto «por haber demostrado una gran generosidad compartiendo sus obras y poniendo a disposición de la Junta de Comunidades las mismas para llevar a cabo esta genial exposición».
En este sentido, ha expresado que ‘El Alma de Cervantes’ es «una exposición de la amistad, ya que gracias a la misma entre los artistas y el comisario -ha puntualizado- se han podido exponer obras de los fotógrafos más importantes de España con un tema concreto que no es su especialidad».
A la amplia oferta de actividades programadas para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes se suma la exposición «El Alma de Cervantes», producida y organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.
El pasado 22 de julio, esta exposición inició su recorrido en el Museo del Quijote de Ciudad Real, para ahora exponerse en el Museo de Santa Cruz y viajar posteriormente a otras sedes de la autonomía castellano-manchega y también de la Comunidad de Madrid.
La muestra es el resultado de un viaje de nueve fotógrafos buscando el alma de Cervantes en lugares y escenarios donde vivió, contrajo matrimonio, desarrolló gran parte de su actividad literaria y social, sufrió prisión y encontró todos los elementos humanos, geográficos y culturales con los que dar al mundo la primera gran novela moderna.
De la mano de Publio López Mondéjar y Vicente López Tofiño, ambos comisarios de la exposición, se ha logrado reunir a nueve fotógrafos de reconocido prestigio que son a su vez muy diferentes entre sí.
Unos, como Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Chema Conesa y Juan Manuel Díaz Burgos, aportan su talento como retratistas.
Otros, como César Lucas y Vicente Tofiño, aportan su visión de reporteros; Castro Prieto, un profesional todo terreno, contribuye con su sabiduría y una suerte de irónica piedad sobre las cosas, los ambientes y las personas.
Isabel Muñoz, con una infrecuente delicadeza, registra los retratos de piedra de Cervantes; y Navia, un clásico del paisaje, el trabajo de años siguiendo la huella de Cervantes por las sendas de la Comunidad Autónoma, han precisado fuentes de la Junta.