sábado, 23 de noviembre de 2024
Encuesta de Población Activa 27/10/2016junio 7th, 2017

El PP de Castilla-La Mancha ha afirmado hoy que «se alegra» de la reducción de desempleo en 13.500 personas entre julio y septiembre en la comunidad, que ha atribuido a las políticas del Gobierno central y, con ello, ha rechazado «el discurso triunfalista» del Ejecutivo autonómico.

El portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha analizado hoy en rueda de prensa en el Parlamento autonómico antes de comenzar el Pleno los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Velázquez ha asegurado que «el PP se alegra siempre de que los datos de empleo sean positivos», pero a su juicio «el principal responsable» de los mismos es Mariano Rajoy, la persona que volverá a ser «elegida presidente de todos los españoles».

Por ello, ha dicho que no entiende «el discurso triunfalista» de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien en una rueda de prensa previa «ha dicho que estaban muy contentos con los datos de Castilla-La Mancha».

En este sentido, ha cuestionado el análisis de la consejera porque «ha pasado por alto un dato muy preocupante», que «ha descendido el número de desempleados en Castilla-La Mancha, pero mucho menos que en el mismo trimestre del ejercicio anterior».

A su juicio, «debería haber muchas menos personas» en las listas de desempleo, algo que ha opinado que se hubiese conseguido con un Gobierno del PP en la comunidad autónoma.

Para ilustrarlo, ha comparado los datos de Castilla-La Mancha con los de otras comunidades autónomas y ha apuntado que en la comunidad castellanomanchega descendió el número de parados en el tercer trimestre de 2015 en 21.700 personas frente a las 13.500 de este ejercicio, por lo que la diferencia es de 8.200 personas.

Pero en Andalucía en el mismo periodo de 2015 el desempleo «todavía subía» y lo hacía en 21.500 personas más, «sin embargo, en este tercer trimestre ha descendido en 27.300 personas, una diferencia de 50.000».

En Extremadura, por su parte, la diferencia ha sido de «más de 10.000 personas», ha advertido Velázquez, quien también se ha referido a los datos Castilla y León.

Con ello, ha dicho que se evidencia «la desaceleración que el Gobierno de Page y de Podemos está provocando», ante la que ha manifestado su «preocupación».

A ello, ha añadido que en este tercer trimestre del año ha aumentado el empleo por los contratos de la vendimia y los realizados a los interinos de la educación.

Por otra parte, Velázquez ha considerado «inaudito» que el presidente regional, Emiliano García-Page, «mande aquí a sus consejeros a intentar justificar los problemas» de la comunidad antes del comienzo de las sesiones plenarias.

«Nos parece una vergüenza y una falta de respeto al funcionamiento de estas Cortes», ha considerado el portavoz del PP.

(Visited 22 times, 1 visits today)