El Talavera va como un tiro en el grupo XVIII de la Tercera División, que lidera brillantemente gracias a sus 30 puntos en 11 jornadas, 29 goles a favor y siete en contra. Este domingo, contra el Madridejos (Municipal El Prado, 17 horas), intentará sumar su décima victoria seguida, impresionante. Su técnico, Fran Alcoy, al que la directiva tuvo la buena idea de renovar al final de la pasada campaña a pesar del descenso, achaca el éxito parcial a «la plantilla, de las mejores del grupo, y al trabajo, actitud y responsabilidad» de sus jugadores. «Lo demás es vender humo», sentencia.
Y sabe que para el «Tala» acabar entre los cuatro primeros es una «obligación».
Fran Alcoy: devuelve con creces la confianza que recibió de la directiva cuando más difícil era.
La directiva del Talavera debe tener la moral por las nubes y sobre todo estar muy satisfecha consigo misma: al final de la pasada campaña, tuvo razón.
Tuvo razón (aunque en el fútbol siempre hay que decir: por ahora) en seguir confiando en el míster, Fran Alcoy, a pesar del descenso a los infiernos de la Tercera División después de que el «Tala» solo pudiese saborear la miel de la 2ªB una sola temporadita. Por una vez los máximos responsables de un club tomaron una decisión bien motivada. Y tenían razón. «Agradezco a la directiva su confianza, estos encantado», resume él.
Hoy el Talavera ha ligado ya nueve victorias seguidas. Para Fran Alcoy es la segunda vez, ya que recuerda que hace dos temporadas también lo vivió, asimismo con los blanquiazules.
El peligro es, ahora, la euforia. Controlar la euforia en un equipo que marcha líder tras 11 jornadas con 30 puntos de 33 posibles, 29 goles a favor y siete en contra, sacando «solo» cuatro al segundo, el Villarrobledo. El Tala es el primero en todas las cifras posibles, hasta en los goles a favor y en contra. En la última jornada marcó el tanto decisivo en el tiempo de descuento. Le sale todo.
Para manejar el riesgo de la euforia, el míster lo tiene claro: «Hay que saber gestionar los éxitos y los fracasos». Porque hasta él mismo está sorprendido de la marcha esplendorosa del equipo: «Será difícil seguir ganando pero lo vamos a intentar», dice alguien que repara en que, a pesar de la soberbia marcha de su equipo, solo le saca cuatro puntos al Villarrobledo.
Otra cosa tiene muy clara Fran Alcoy: la «obligación» de que el «Tala» acabe entre los cuatro primeros. Al respecto habla de «responsabilidad», de saber lo que es ponerse la camiseta blanquiazul.
Para Fran Alcoy los rivales del líder en su marcha hacia el éxito son «los que están arriba», Villarrobledo, Guadalajara, Quintanar, Almansa, sin olvidarse del Conquense, un equipo que debería acabar arriba (ahora es octavo después de un comienzo titubeante).
Sin duda que a Alcoy seguramente que le han lanzado esta pregunta desde hace unas cuantas jornadas: ¿cuál es la clave del «Tala»? Y él, antes de hablar de «responsabilidad, trabajo y actitud», admite que tiene «una de las plantillas más importantes del grupo». ¿Se adhiere al cholismo? «Si es que no hay otra, lo demás es vender humo, pero en todo caso los protagonistas son los jugadores», contesta. O sea, calidad y trabajo, porque «si levantas el cuello, te lo cortan», dice, poniendo un ejemplo máximo como el de la «Roja», que llegó a la gloria universal durante solo cuatro años, copando todas las cimas en un tiempo intensísimamente brillante.
Fran Alcoy, como hombre de equipo, no destaca a ningún jugador de entre el esplendor blanquiazul: «Se habla de los delanteros pero no solo somos los más goleadores sino también los menos goleados. Los defensas también atacan y los delanteros también defienden», sentencia.
El Talavera va «a por la décima» este domingo en el Municipal El Prado a partir de las 17 horas. Se enfrenta al Madridejos, que viene de perder la final de la Copa Cervantes contra el Albacete. El Madridejos es 12º en la tabla con 15 puntos, la mitad que tiene este súper Talavera que tiene entusiasmado hasta a su propio entrenador.