lunes, 25 de noviembre de 2024
Es "kafkiano" que "ponga a Toledo como culpable" 27/10/2016junio 7th, 2017

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha afirmado hoy que parece que los resultados del informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre las espumas aparecidas en el río Tajo a su paso por Toledo a mediados de este mes «parece que se han encargado antes de tener los informes».

El concejal de Bienestar Social, Javiel Mateo, junto con la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez.


En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, Mateo ha rechazado, al igual que hicieron ayer sus socios del PSOE del Gobierno municipal, el informe presentado por la CHT con el que, a su juicio, «se intenta culpabilizar» a Toledo de la aparición de espuma en el río a mediados de octubre.

«La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y la CHT están más empeñadas en construir relato exculpatorio, para pasar la patata caliente y contaminada a manos de otros, que en asumir responsabilidades», ha afirmado Mateo, que ha tachado de «kafkiano» que «ponga a Toledo como culpable».

En este sentido, ha argumentado que «si hay efectos de contaminación aguas arriba, obviamente el origen no puede estar en la ciudad de Toledo».

«Todos hemos visto la espuma que hemos tenido en los últimos días en el río Tajo y es lógico pensar que si había en el Jarama a la altura de Aranjuez, tiene que venir aquí», ha dicho el concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, que ha refrendado que «el tiro de las redes sociales» ha mostrado «de donde venía la espuma de los últimos días».

Asimismo, Mateo ha resaltado que «lo más triste después del estado del río, es el pim, pam, pum entre Administraciones».

Y ante la continua disputa que mantienen por la política de trasvases, y estos últimos días por la aparición de espuma en el río a su paso por Toledo, Mateo se ha mostrado partidario de que su formación plantee a «todos los toledanos y ribereños» que se convoque una manifestación para denunciar la «sobreexplotación del río» que, en su opinión, es el origen del «desastre ambiental».

No obstante, los dos concejales de Ganemos no han eludido responsabilidades del Ayuntamiento en la gestión del río y han admitido que asumirán «su parte» sobre los vertidos que pueden producirse tras la puesta en marcha de la depuradora del Arroyo del Aserradero, después de que «la obra quede perfectamente terminada».

Jiménez ha considerado que es «cínico» cuestionar la labor del Ayuntamiento en esta materia, «cuando, por otro lado, también se han producido incumplimientos, como la paralización de depuradoras que realizó el Gobierno de María Dolores de Cospedal en el año 2011».

Esta paralización afectó a la depuración de aguas residuales que provenían de municipios como Olías del Rey o Bargas, ha asegurado la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad.

(Visited 16 times, 1 visits today)